Noticias

El Salvador aumenta penas de cárcel por violación sexual

SAN SALVADOR (AP) — La Asamblea Legislativa de El Salvador reformó el miércoles el Código Penal para agravar las penas de prisión para el delito de violación sexual elevando el castigo hasta 12 años. La normativa vigente establece cárcel de seis a diez años.

Los legisladores también hicieron reformas para aumentar la pena de prisión hasta en una tercera parte cuando la violación fuera ejecutada por miembros del círculo familiar.

La pena será igual si la víctima fuera menor de dieciocho años o mayor de sesenta, si el imputado supiera que es portador de enfermedades contagiosas de transmisión sexual o si la víctima está inconsciente.

También se aumentará hasta en una tercera parte si a consecuencia de la violación, una víctima resultara embarazada.

Los legisladores acordaron además que en los casos en los que la violación sea cometida por miembros de grupos terroristas, pandillas o maras o de cualquier otra agrupación criminal, la pena a imponer será de 20 a 30 años.

La diputada Alexia Rivas, que preside la Comisión de la Mujer que promovió las reformas, dijo que “entre el 2013 y 2017, casi 12.000 niños y niñas fueron víctimas de violencia sexual en El Salvador».

“No solo hemos aumentado la pena de cárcel, también agregamos más agravantes, una de ellas busca proteger a las víctimas que son de la tercera edad. Además, si el agresor es pandillero la condena por el delito será mucho más alta”, la diputada Norma Lobo del partido oficialista Nuevas Ideas.

La Fiscalía General de la Republica reportó que 2021 cerró con 732 casos de abuso sexual, de los cuales 667 víctimas son mujeres y 46 hombres.

Tags

Lo Último


Te recomendamos