Noticias

El Parlamento letón elimina los obstáculos legales para la retirada de monumentos soviéticos en el país

El Parlamento de Letonia –conocido como Saeima– ha aprobado este jueves la eliminación de los impedimentos para la retirada o demolición de los monumentos a soldados soviéticos en territorio letón.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Parlamento de Letonia –conocido como Saeima– ha aprobado este jueves la eliminación de los impedimentos para la retirada o demolición de los monumentos a soldados soviéticos en territorio letón.

La Saeima ha suspendido el acuerdo bilateral entre Letonia y Rusia sobre estructuras y monumentos conmemorativos, permitiendo así demoler homenajes a soldados soviéticos, tal y como ha explicado el propio Parlamento en un comunicado.

Recomendados

«Las condiciones geopolíticas cambiantes y los acontecimientos internacionales significan que Letonia no puede, y no estará obligada a, preservar estructuras como los monumentos de la ocupación soviética», ha explicado el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, Rihards Kols.

Sin embargo, Kols ha remarcado que Letonia sí que «seguirá cumpliendo con sus obligaciones internacionales» en materia de tumbas y cementerios soviéticos.

Por otro lado, el diario ‘Diena’ ha avanzado que la sociedad letona ha donado cerca de 115.000 euros para financiar la demolición del monumento soviético erigido en la Plaza de la Victoria, ubicada en la capital, Riga.

«El pueblo letón se preocupa por un Estado libre y democrático, por lo que el Monumento a la Ocupación no tiene cabida en Letonia. Es un símbolo de ocupación, y los lemas y símbolos que glorifican su ocupación empañan la historia, la dignidad y los valores de nuestra nación», ha trasladado la organización Ziedot.lv, impulsora de la recolecta.

«La demolición del monumento a la ocupación es una oportunidad para unir a la sociedad. También es una oportunidad para que la sociedad de habla rusa se ponga de pie, hombro con hombro, y reconozca que apoya una Letonia independiente», han zanjado desde Ziedot.

Tags

Lo Último


Te recomendamos