Noticias

El alcalde suspendido de Medellín acusa al Gobierno de Duque de “meter la mano en la democracia” de la ciudad

Daniel Quintero, el alcalde de Medellín apartado temporalmente por la Procuraduría de Colombia por su supuesta implicación en favor de la campaña electoral de Gustavo Petro, ha acusado al Gobierno de Iván Duque de “meter la mano en la democracia” de la ciudad.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Daniel Quintero, el alcalde de Medellín apartado temporalmente por la Procuraduría de Colombia por su supuesta implicación en favor de la campaña electoral de Gustavo Petro, ha acusado al Gobierno de Iván Duque de «meter la mano en la democracia» de la ciudad.

En declaraciones concedidas a Caracol Radio, Quintero ha «lamentado» lo ocurrido y ha arremetido contra el Gobierno colombiano, asegurando que han «roto» la Constitución y la legalidad.

De Duque, Quintero ha dicho que sus acciones son una «forma de enfrentar a los ciudadanos que votaron por el cambio» en la ciudad colombiana.

«La Procuraduría de la misma manera, sin ningún proceso, sin escuchar descargos, violando no sólo la ley, sino la convención americana», ha agregado.

Tras la suspensión, Duque designó al Alto Comisionado de la Paz de Colombia, Juan Camilo Restrepo, como el alcalde encargado de Medellín. A través de su cuenta de la red social Twitter, detalló que Restrepo permanecerá en el cargo «el período que corresponda».

La Procuraduría ha abierto una investigación disciplinaria sobre Quintero y otras autoridades locales, entre ellas el alcalde de Ibagué, Fabián Hurtado. La responsable de este organismo, Margarita Cabello, les ha atribuido «la presunta y reiterada intervención en actividades y controversias políticas».

En el caso de Quintero, la controversia deriva de un vídeo en el que mueve la palanca de cambios de un coche mientras dice: «El cambio en primera». Para sus detractores, se trata de un mensaje velado en favor de Petro, con una frase que ya había sido difundida previamente por seguidores del candidato del Pacto Histórico. Tanto Quintero como Petro denunciaron un «golpe de Estado» y llamaron a la movilización ciudadana.

Gustavo Petro parte como favorito para las elecciones presidenciales de Colombia, cuya primera vuelta tendrá lugar el 29 de mayo. Las encuestas vaticinan sin embargo una segunda ronda que se celebraría el 19 de junio y a la que pasaría Federico ‘Fico’ Gutiérrez, abanderado de los conservadores.

Tags

Lo Último


Te recomendamos