Noticias

Corte Suprema de EEUU se reúne por 1ra vez tras filtración

WASHINGTON (AP) — Los nueve jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos se reunieron en privado el jueves por primera vez desde la filtración de un borrador de opinión que indicó que la mayoría se aprestaba a anular el histórico fallo Roe vs. Wade de 1973, que legalizó el aborto en el país.

La corte no dio indicios sobre lo analizado en la reunión, aparte de señalar que el lunes se anunciará al menos una decisión.

Como es costumbre, nadie aparte de los jueves asistió y la más novicia entre ellos, la jueza Amy Coney Barrett, fue responsable de tomar las notas. El caso sobre el aborto es uno de 37 causas no resueltas que fueron debatidas en el otoño, el invierno y la primavera. Los jueces usualmente emiten sus decisiones a inicios del verano.

Recomendados

La conferencia del jueves se produjo en un momento especialmente cargado, con el futuro de los derechos al aborto en juego y una investigación para tratar de determinar la fuente de la filtración.

La semana pasada, el presidente de la Corte, el juez John Robert, confirmó la autenticidad del borrador, revelado por el medio periodístico Politico y le ordenó al alguacil del tribunal que iniciara una pesquisa.

Roberts resaltó entonces que el borrador, escrito por Samuel Alito y que circuló en febrero, pudiera no ser el fallo final de la Corte. Las decisiones de la Corte Suprema no son definitivas hasta que son emitidas formalmente y los resultados en algunos casos cambian los votos iniciales de los jueces luego de los argumentos y al anuncio final de las decisiones.

Fue así en un fallo importante sobre el aborto en 1992 que ahora está amenazado, el caso de Planned Parenthood vs. Casey, cuando el juez Anthony Kennedy indicó inicialmente que sería parte de una mayoría para revertir el fallo Roe, pero al final estuvo entre los cinco que reafirmaron el derecho básico establecido inicialmente por el máximo tribunal en 1973.

Kennedy se reunió entonces con los jueces Sandra Day O’Connor y David Souter para elaborar una opinión conjunta, sin dar indicio alguno a la gente ni incluso a los otros jueces sobre lo que estaba sucediendo.

Los expertos dicen que no creen que la filtración del borrador cambie mucho el resultado en el caso.

“Es improbable que cambien los contornos en general”, expresó Mary Ziegler, académica de Historia del Aborto en la Universidad Estatal de Florida.

Tags

Lo Último


Te recomendamos