Noticias

Bruselas pide adaptar rutas europeas de mercancías para desbloquear las exportaciones de cereal desde Ucrania

La Comisión Europea ha pedido este jueves flexibilizar los pasos aduaneros de mercancías agroalimentarias procedentes de Ucrania y poner a su disposición logística europea que ayude a desbloquear la salida de “20 millones de toneladas de cereales” atrapados en cuellos de botella en su camino hacia el mercado europeo y extracomunitario.

BRUSELAS, 12 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha pedido este jueves flexibilizar los pasos aduaneros de mercancías agroalimentarias procedentes de Ucrania y poner a su disposición logística europea que ayude a desbloquear la salida de «20 millones de toneladas de cereales» atrapados en cuellos de botella en su camino hacia el mercado europeo y extracomunitario.

«Es necesario sacar 20 millones de toneladas de cereales de Ucrania en menos de tres meses utilizando la infraestructura de la UE. Se trata de un reto gigantesco, por lo que es esencial coordinar y optimizar las cadenas logísticas», ha indicado la comisaria de Transporte, Adina Valean, en un comunicado para presentar los detalles de la ‘hoja de ruta’ con la que Bruselas quiere crear «corredores solidarios» para ayudar a Ucrania a reactivar su comercio exterior.

Recomendados

El Ejecutivo apunta la necesidad de contar con «soluciones de emergencia» para ofrecer rutas alternativas porque teme que la situación derive en una «amenaza para la seguridad alimentaria mundial», pero también aboga por medidas a medio y largo plazo que mejoren la conexión e integración de las infraestructuras ucranianas con el resto de la UE.

Así, por ejemplo, Bruselas pide a los agentes del mercado común que proporcionen urgentemente vehículos adicionales y anuncia la creación de una plataforma logística para localizar correspondencias y pedir a los Estados miembro que designen puntos de contacto específicos para los corredores solidarios.

Otra idea es dar prioridad a los envíos de exportaciones agrícolas ucranianas y que los gestores de infraestructuras establezcan franjas horarias ferroviarias a disposición de las exportaciones ucranianas; así como solicitar a los agentes del mercado que transfieran urgentemente cargadoras de cereales móviles a las terminales fronterizas para acelerar el transbordo.

La Comisión también evaluará la capacidad de almacenamiento disponible en la UE y se coordinará con los Estados miembro para ayudar a garantizar una mayor capacidad de almacenamiento temporal de las exportaciones ucranianas.

En cuando a las posibilidades a largo plazo, los servicios comunitarios explorarán fórmulas para aumentar la capacidad de infraestructura de los nuevos corredores de exportación y en el establecimiento de nuevas conexiones de infraestructura en el marco de la reconstrucción de Ucrania.

Tags

Lo Último


Te recomendamos