Noticias

La estación Madrid Puerta de Atocha acoge una exposición sobre el empoderamiento de mujeres a través del comercio justo

La estación Madrid Puerta de Atocha acoge hasta el próximo 22 demayo una exposición fotográfica sobre el empoderamiento de mujeres trabajadoras de cooperativas de comercio justo de Marruecos, Nicaragua e India.

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La estación Madrid Puerta de Atocha acoge hasta el próximo 22 demayo una exposición fotográfica sobre el empoderamiento de mujeres trabajadoras de cooperativas de comercio justo de Marruecos, Nicaragua e India.

Con el título de ‘Empoderadas. Mujeres del Comercio Justo’, la muestra, que se ha inaugurado este lunes y está financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con la colaboración de Adif, se despliega por el Espacio Abierto frente al Jardín Tropical de la estación con motivo del Día Mundial del Comercio Justo, que se celebrará el próximo 14 de mayo.

Recomendados

Su objetivo es dar a conocer cómo favorecer el empleo de las mujeres, contar con ingresos dignos, estables e igualitarios, y fomentar su participación social son factores que «consolidan su independencia económica y empoderamiento personal», ha destacado la Coordinadora de Comercio Justo en un comunicado.

En este sentido, la jefa de Departamento de Cooperación Sectorial de la AECID, Miriam Ciscar, ha destacado en la inauguración de la exhibición que «en demasiadas ocasiones» y «en demasiadas partes del mundo», «la pobreza tiene rostro de mujer».

«El comercio justo es un elemento clave para la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible, y estos son valores sobre los que se sustenta la Cooperación Española, poniendo a las personas en el centro y sin dejar a nadie atrás», ha aseverado.

Por su parte, el presidente de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, Alberto Abad, ha explicado que con esta exposición se hace «una apuesta decidida por el ejercicio de los derechos esenciales de las mujeres y el compromiso con la igualdad de género».

«Esta exposición, y los testimonios que en ella se recogen, es una gran iniciativa que sirve como ejemplo de que la realización de actividades sociales en espacios como las estaciones, es algo positivo para avanzar hacia una sociedad mejor», ha dicho por su parte la responsable de Acción Social de Adif, Celia Romera.

En este contexto, la Coordinadora de Comercio Justo ha recordado que «en todo el mundo las mujeres siguen teniendo menos posibilidades de acceder a un trabajo remunerado». Según Naciones Unidas, por cada diez hombres que trabajan, solo seis mujeres están empleadas.

INCREMENTO DE LAS VENTAS DEL COMERCIO JUSTO EN ESPAÑA

El Comercio Justo nació en los años 60 bajo la reivindicación de ‘Trade, not aid / Comercio, no ayuda’ con la finalidad de combatir la pobreza y desigualdades globales. Actualmente es un sistema comercial consolidado que cuenta con sus instituciones reguladoras, organismos de certificación, más de 2 millones de trabajadores en más de 75 países, 500 organizaciones distribuidoras y más de 4000 tiendas especializadas.

En España, las ventas de Comercio Justo en el 2020 alcanzaron los 143,7 millones de euros, un 3,6% más que el año anterior. En España hay tiendas de Comercio Justo en todas las comunidades autónomas y también tiendas ‘on line’. Además, sus productos se pueden encontrar en establecimientos convencionales (tiendas de productos ecológicos, herbolarios, etc y en supermercados y grandes superficies).

La celebración del Día Mundial del Comercio Justo en España está promovida por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo y ha contado con la financiación de la AECID.

Tags

Lo Último


Te recomendamos