Noticias

Mexicanas de 15 a 59 años con mayor riesgo de cáncer de mama, afirman expertos

En México, el cáncer de ovario es un gran factor de riesgo ya que en 2021 esta enfermedad fue la cuarta causa de muerte en las mujeres.

Los chequeos ginecológicos periódicos son importantes
Los chequeos ginecológicos periódicos son importantes (Unsplash)

El cáncer de ovario es el séptimo tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres de todo el mundo y se ubica en el tercer lugar en México de cánceres ginecológicos, por lo que siempre están activas las campañas de chequeo periódico. El cáncer de ovario es más letal incluso que el cáncer de mama o cervicouterino.

PUBLICIDAD

En una infografía compartida por el Instituto Nacional de Salud Pública, explicaron que existen dos tipos de cáncer de ovario:

El cáncer de ovario epitelial, que inicia “en las células que cubren el ovario (epiteliales), es decir, la capa más externa”. El 95% de los casos se detecta a partir de los 45 años.

Los chequeos ginecológicos periódicos son importantes
Los chequeos ginecológicos periódicos son importantes (Unsplash)

También está el cáncer de ovario germinal, que inicia “en las células que se encuentran en el interior del ovario y que forman los óvulos”. El 5% de los casos se presenta en mujeres jóvenes.

El riesgo de las mexicanas de padecer cáncer de ovario

En México, el cáncer de ovario es un gran factor de riesgo ya que en 2021 esta enfermedad fue la cuarta causa de muerte en las mujeres. Y el rango de edad más vulnerable es el que comprende a las mujeres entre los 15 y 59 años.

Así lo informó Alberto Hegewisch, especialista en el tema citado en un artículo publicado por la Universidad de Colima en su página web.

Insistió en la importancia de diagnósticos oportunos, ya que mientras más pronto sea el diagnóstico, más chance hay de recibir un tratamiento adecuado.

PUBLICIDAD

Los chequeos ginecológicos periódicos son importantes
Los chequeos ginecológicos periódicos son importantes (Unsplash)

“Si administramos la terapia adecuada en una fase en la que todavía tenemos campo de acción, podemos impactar positivamente en el panorama de esta enfermedad”, enfatizó.

Síntomas del cáncer de ovario

- Necesidad orinar más de lo normal

- Sensación de querer orinar

- Sangrado vaginal anormal

- Mucho dolor en el vientre

- Sensación de “llenarse” rápido al comer

- Estreñimiento y/o diarrea

Si presentas algunos de estos síntomas, acude a tu ginecólogo de confianza. Y aun cuando no los tengas, ten revisiones periódicas con este especialista.

Contenido relacionado

Nueva investigación permite simples consejos para prevenir el cáncer

Alerta: Así se manifiesta el cáncer de piel

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último