Noticias

Juez argentino avala extradición a Colombia de ex FARC

BUENOS AIRES (AP) — La justicia argentina dio curso a la extradición del activista y periodista local Facundo Molares a Colombia por los presuntos delitos de secuestro, homicidio agravado y hurto mientras integraba las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La medida fue dispuesta este lunes por el juez federal Guido Otranto en el juicio por extradición contra Molares, alias “Camilo, el argentino” en la jerga de las extintas FARC, que se llevó adelante en la provincia de Chubut, a unos 1.300 kilómetros al sur de Buenos Aires.

El gobierno del presidente colombiano Iván Duque le atribuye a Molares, entre otros delitos, el secuestro del concejal Armando Acuña, en 2009. El funcionario fue liberado en 2011.

Recomendados

Molares fue detenido por Interpol en noviembre de 2021 en Chubut. Desde entonces está recluido en un penal federal de las afueras de Buenos Aires. Desde allí declaró que es inocente y que su extradición no corresponde ya que los delitos que se le atribuyen ocurrieron antes de los acuerdos de Paz firmados en 2016 entre las FARC y el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos tras medio siglo de conflicto armado.

El juez Otranto explicó que dio curso a la extradición por los delitos de “secuestro extorsivo agravado, homicidio agravado y hurto calificado”. En cambio, rechazó los cargos por terrorismo.

Tras alejarse de las FARC, Molares volvió a su país natal. En 2019 viajó a Bolivia, según él, para retratar la violencia que se desató en ese país tras la renuncia del entonces presidente Evo Morales. Fue herido y quedó detenido hasta 2020, cuando pudo regresar a la Argentina.

Los abogados de Molares adelantaron que apelarán el fallo del juez Otranto ante la Corte Suprema de Justicia. Una vez que el máximo tribunal se pronuncie sobre el caso, corresponderá al Poder Ejecutivo firmar o no la extradición.

Tags

Lo Último


Te recomendamos