Noticias

Estonia apuesta por ampliar su presencia militar en el Báltico con una misión permanente de la OTAN

La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, ha presentado este lunes ante el Parlamento un proyecto de presupuesto adicional para 2022 que contempla una mayor presencia militar en el Báltico con la puesta en marcha de una misión permanente de la OTAN “para reforzar la defensa colectiva” y poner en marcha otras alternativas al gas ruso.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, ha presentado este lunes ante el Parlamento un proyecto de presupuesto adicional para 2022 que contempla una mayor presencia militar en el Báltico con la puesta en marcha de una misión permanente de la OTAN «para reforzar la defensa colectiva» y poner en marcha otras alternativas al gas ruso.

«La seguridad europea no ha sido tan turbulenta en los últimos treinta años como lo está ahora. Según todos los pronósticos, se avecinan tiempos difíciles y hay mucha incertidumbre por delante este año», ha vaticinado Kallas.

Recomendados

«Hemos acordado con Letonia y Lituania una posición común en la próxima cumbre de la OTAN en Madrid. Queremos que la OTAN tenga una división con capacidad de combate para cada uno de los estados bálticos, compuesta por unidades tanto del propio país anfitrión como de la Alianza», ha explicado.

«En el caso de Estonia, esto significaría que, además de nuestras dos brigadas de infantería, la división incluiría una brigada aliada en Estonia, las unidades de apoyo necesarias, sistemas de defensa aérea y un elemento de control de división», ha contado Kallas.

«Reforzar la defensa colectiva de la OTAN es importante para que Rusia no tenga idea de cómo mirar a Estonia para expandir el conflicto militar», ha remarcado Kallas ante el Parlamento, según ha informado la cadena de televisión ERR.

El presupuesto adicional presentado por Kallas –que asciende a más de 802 millones de euros– también contempla los costes de las alternativas al gas y petróleo rusos, como las reservas que el Estonia dispone almacenadas en países como Suecia y Finlandia.

«Para Rusia, el gas natural se ha convertido en una herramienta política para desestabilizar las democracias en Europa. (…). La gasolina puede ser costosa, pero la libertad es invaluable», ha enfatizado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos