MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El expresidente georgiano Mijail Saakashvili no ha acudido este lunes al juzgado tras alegar que su estado de salud se encuentra gravemente «deteriorado» tras más de seis meses encarcelado.
Su abogado, Nika Gvaramia, ha indicado que Saakashvili tiene «problemas de movilidad» y su capacidad para mantener una conversación se ha visto también afectada. Por su parte, la jueza Nino Eliashvili ha señalado que enviará una carta al Servicio Penitenciario para que entregue información exhaustiva sobre la situación del exmandatario.
El ministro de Justicia, Rati Bregadze, ha señalado que la oposición ha estado llevando a cabo una «campaña contra el Ministerio durante semanas» al subrayar que Saakashvili «no está recibiendo el tratamiento médico necesario durante su estancia en prisión».
«El centro penitenciario está ofreciendo a Saakashvili toda la asistencia necesaria, por lo que estas acusaciones son pura desinformación. Quiero recalcar que acepta los tratamientos que se le han prescrito y se niega a someterse a algunos procedimientos», ha aseverado antes de especificar que se niega a dar paseos.
La familia del expresidente, por su parte, ha exigido que sea transferido a una clínica para recibir tratamiento, mientras que un grupo de expertos ha aseverado que Saakashvili sufre estrés postraumático, anorexia y depresión, según informaciones del portal Civil.
El tratamiento dado al expresidente ha sido objeto de críticas y controversia desde que fue detenido en octubre tras regresar a Georgia en víspera de las elecciones.