Noticias

La junta golpista de Guinea propone un periodo de más de tres años de transición hacia la democracia

La oposición rechaza los 39 meses de plazo propuestos por la Junta por exceder el periodo reflejado en la Constitución

La oposición rechaza los 39 meses de plazo propuestos por la Junta por exceder el periodo reflejado en la Constitución

PUBLICIDAD

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La junta militar golpista de Guinea que lidera el coronel Mamady Doumbouya ha propuesto un plazo de 39 meses de transición política hacia un Gobierno civil, en un anuncio que ha contado con el rechazo inmediato de la oposición y queda a la espera de la reacción de los mediadores internacionales que apremian al país africano para que se encamine a una transición democrática.

Recomendados

«Después de todas las consultas realizadas a todos los niveles, desde el inicio de la transición, con todos los componentes de la nación, con todos los guineanos dondequiera que estén, surge una propuesta para una duración consensuada de 39 meses para efectuar la transición», ha declarado Doumbouya en su discurso ante la nación realizado a última hora de este sábado.

El líder militar guineano, a continuación, ha explicado que la junta enviará esta propuesta al llamado Consejo Nacional de Transición, el organismo político creado tras el golpe que ejerce parcialmente las funciones de Parlamento Nacional, para que se pronuncie sobre este plazo.

Doumbouya, instigador del golpe de Estado de septiembre del año pasado contra el presidente Alpha Condé, ha realizado este anuncio en un discurso repleto de llamamientos a la unidad nacional y al consenso de toda la población. «Daremos los pasos, uno tras otro, piedra a piedra, para seguir construyendo nuestro hogar común. En este camino de nuestro anhelado renacimiento, ningún malentendido es insuperable», ha asegurado en su comparecencia, recogida por el portal Guinee News.

El anuncio ha contado con el rechazo inmediato del opositor Frente Nacional para la Defensa de la Constitución (FNDC), que directamente ha acusado al coronel de constituir «una amenaza a la paz y unidad nacional» al establecer un plazo de transición que excede el marcado por el orden constitucional.

«La Coordinación Nacional de la FNDC llama a la opinión nacional e internacional a ser testigo de esta actitud de las autoridades de transición», ha denunciado la oposición.

Queda ahora por ver la reacción de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que en marzo expresaba su «preocupación» ante la «falta de visibilidad de una transición» en Guinea.

El organismo pidió inmediatamente tras el golpe de Estado el retorno a un gobierno civil en un plazo de seis meses y, desde entonces, ha instado a las autoridades militares guineanas a establecer un plazo de transición razonable. Mientras, ha declarado sanciones contra los líderes de la junta, entre ellas las restricciones de desplazamiento a países miembros del grupo.

Tags

Lo Último