Noticias

Fallece Morton Mower, inventor de desfibrilador implantable

BALTIMORE (AP) — El doctor Morton Mower, un excardiólogo que fue uno de los inventores del desfibrilador implantable, dispositivo diminuto que ayudó a un sinnúmero de pacientes del corazón, falleció, informaron allegados. Tenía 89 años.

El miércoles se realizaron los funerales de Mower, quien falleció dos días antes en el Porter Adventist Hospital de Denver, reportó el diario Baltimore Sun. Mower era de Maryland pero se mudó a Colorado hace aproximadamente una década.

Mower y el doctor Michel Mirowski, colega suyo en el Sinai Hospital de Baltimore, empezaron a trabajar juntos en 1969 para inventar un desfibrilador de miniatura que pueda ser insertado en la cavidad cardíaca de un paciente. El dispositivo serviría para corregir la arritmia cardíaca mediante una pequeña descarga eléctrica que le devuelve al corazón su ritmo normal.

Recomendados

“Todo el mundo en el hospital estaba hablando de esos dos locos que querían inventar un desfibrilador automático”, declaró Mower en entrevista con la revista médica The Lancet en el 2015.

“Si hubiese ocurrido algo malo, jamás nos habríamos recuperado”, añadió.

En pocos meses lograron armar un modelo del desfibrilador y prepararlo para una demonstración. Pero no fue sino hasta 1980 que uno de esos dispositivos fue colocado en un ser humano, en el Hospital Johns Hopkins, reportó el diario.

Tags

Lo Último


Te recomendamos