Noticias

Estadounidenses apoyan a ucranianos en el terreno ante Rusia

Harrison Jozefowicz renunció a su trabajo como policía de Chicago y se fue al extranjero poco después de que Rusia invadió Ucrania. Como veterano del ejército, dijo que no podía dejar de unirse a los voluntarios estadounidenses que buscaban ayudar a los ucranianos en su lucha.

Ahora encabeza un grupo llamado Task Force Yankee, que dijo que ha colocado a más de 190 voluntarios en espacios de combate y otros roles mientras entrega casi 15.000 botiquines de primeros auxilios, ayuda a reubicar a más de 80 familias y entrega alimentos y suministros médicos a los frentes sur y este de la guerra.

Es un trabajo difícil y peligroso. Pero Jozefowicz dijo que se sintió impotente al ver desde Estados Unidos la retirada estadounidense de Afganistán el año pasado, particularmente después de que su amigo, el sargento de personal, Ryan Knauss, murió en un atentado suicida en Kabul.

Recomendados

“Solo estoy tratando de hacer todo lo posible para asegurarme de que puedo ayudar a otros a no pasar por lo que pasé”, dijo el sábado en entrevista virtual.

Se cree que un exmarine que murió la semana pasada es el primer estadounidense fallecido en combate en Ucrania. Willy Joseph Cancel, de 22 años, murió el lunes mientras trabajaba para una empresa contratista militar que lo envió a Ucrania, le dijo a CNN su madre, Rebecca Cabrera.

Se piensa que un número indeterminado de otros estadounidenses, muchos con antecedentes militares, están en el país luchando contra las fuerzas rusas junto con ucranianos y voluntarios de otros países, aunque las fuerzas estadounidenses no están directamente involucradas en la lucha, aparte del envío de material militar, ayuda humanitaria y dinero.

“Cualquiera que quiera unirse a la defensa de la seguridad en Europa y el mundo puede venir y estar al lado de los ucranianos contra los invasores del siglo XXI”, dijo el presidente Volodymyr Zelenskyy en un discurso de reclutamiento.

La tejana Anja Osmon, que realizó misiones en Irak y Afganistán mientras servía en el ejército de Estados Unidos desde 2009 hasta 2015, llegó a Ucrania el 20 de marzo y vivió en el bosque con otros miembros de la Legión Internacional antes de que un nuevo comandante la despidiera porque no quería mujeres luchando.

Osmon, de 30 años, dijo que su madre la quiere en casa antes de septiembre. Pero ahora está ansiosa por salir del hotel donde se hospeda en Leópolis y encontrarse con otra fuerza de combate más cercana a la acción.

“No puedo alejarme de la injusticia”, dijo. “Nadie debería tener miedo”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos