Noticias

Al menos tres campesinos muertos tras un tiroteo en el departamento colombiano de Bolívar

El Ministerio de Defensa informa de la neutralización de Hilahin Mahecha, alias ‘Jaime Chúcula’

El Ministerio de Defensa informa de la neutralización de Hilahin Mahecha, alias ‘Jaime Chúcula’

PUBLICIDAD

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Al menos tres campesinos muertos tras un tiroteo por parte de hombres armados a una vivienda en el sur del departamento colombiano de Bolívar, según ha confirmado el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz de Colombia (Indepaz).

Recomendados

El alcalde de la zona, Jorge Macías, ha resaltado que los sujetos entraron en la vivienda, ubicada en la vereda Morales, y abrieron fuego contra las tres víctimas, cuyos cuerpos han sido evacuados por la Defensa Civil Colombiana y llevados al hospital de Bolívar, según ha recogido Caracol Radio.

Por otro lado, el Ministerio de Defensa ha informado de la neutralización de Hilahin Mahecha, alias ‘Jaime Chucula’, quien buscaba establecer alianzas con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y que ha fallecido junto a otros cinco disidentes del frente décimo las FARC.

El ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, ha informado a través de su cuenta oficial de Twitter de que antes había seis cabecillas activos de las disidencias FARC y el ELN que cruzaban la frontera desde Venezuela «para delinquir en Colombia».

«Hoy solo hay tres y con esto disminuimos su capacidad criminal. Los seguimos combatiendo día y noche para garantizar la tranquilidad en el departamento», ha indicado, agregando que en el marco de las operaciones –el llamado Plan de Estabilización de Arauca–, se han desplegado 7.000 efectivos de las Fuerzas Públicas y se han neutralizado o detenido a 72 disidentes de las FARC y 19 del ELN.

«Es una buena noticia la neutralización del cabecilla alias ‘Jaime Chúcula’ (Hilahin Mahecha) de disidencias FARC en Arauca. No solo ha caído él. En los últimos dos meses más de 40 de sus secuaces han corrido la misma suerte», ha señalado.

Molano ha precisado, además, que ‘Chúcula’ y distintos miembros de «su estructura criminal, en disputas por rutas de narcotráfico con el ELN, asesinaron a más de 150 personas y desplazaron a familias obligándolas a abandonar sus hogares y comunidades».

‘Chúcula’ tenía una trayectoria criminal de más de 25 años y era cercano a ‘Gentil Duarte’, máximo dirigente de las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas, e ‘Iván Mordisco’, líder del Frente Primero de las antiguas FARC. Asimismo, el Ministerio de Defensa ha informado de la incautación de un fusil, un mortero, un lanzagranadas y cuatro pistolas.

Tags

Lo Último