Noticias

Lasso sufre cuatro dimisiones en dos días a menos de un mes de su primer aniversario al frente de Ecuador

El Gobierno de Ecuador ha encadenado cuatro dimisiones ministeriales en apenas dos días, en un cambio de nombres y objetivos que, según el Ejecutivo, se enmarca en una “evaluación” del gabinete previa al primer aniversario de la llegada al poder del presidente, Guillermo Lasso.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Ecuador ha encadenado cuatro dimisiones ministeriales en apenas dos días, en un cambio de nombres y objetivos que, según el Ejecutivo, se enmarca en una «evaluación» del gabinete previa al primer aniversario de la llegada al poder del presidente, Guillermo Lasso.

El mandatario ecuatoriano tomó posesión el 24 de mayo de 2021 y, en el último año, ha vivido crisis que van desde las matanzas en las cárceles al descontento social, como ha quedado palpable en estos últimos días con las protestas de profesores. El Día del Trabajo servirá también para pulsar el sentir general de la ciudadanía.

En este contexto, el Gobierno ha encadenado cuatro dimisiones, la primera de ella registrada el martes, cuando anunció su salida el entonces ministro de Defensa, Luis Hernández. Un día más tarde, dimitió el titular de Energía, Juan Carlos Bermeo, mientras que el jueves se consumaron las renuncias de la ministra de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez, y del responsable de Agricultura, Pedro Álava.

«El Gobierno nacional, en su primer año de gestión, está realizando una evaluación de todo su gabinete y efectuando los cambios que considere pertinentes», ha explicado la Secretaría de Comunicación en una nota en la que atribuye las dimisiones a una iniciativa de Lasso, que «ha solicitado las renuncias».

«El Ejecutivo agradece el aporte y compromiso de los ministros salientes en el proceso de construcción de un Ecuador de oportunidades para todos», reza este comunicado. Lasso se ha apresurado a cubrir las vacantes, en un momento en el que se enfrenta también a una crisis de gobernabilidad por la falta de una mayoría en la Asamblea Nacional.

Tags

Lo Último


Te recomendamos