Noticias

La OSCE dará “pasos inmediatos” para cerrar su misión especial de supervisión en Ucrania

Dice que “Rusia no ha dejado otra opción” tras la falta de consenso para renovar su mandato

Dice que «Rusia no ha dejado otra opción» tras la falta de consenso para renovar su mandato

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha destacado que dará «pasos inmediatos» para proceder al cierre de su misión especial de supervisión en Ucrania, ante la falta de consenso en el Consejo Permanente del organismo sobre la extensión de su mandato.

«No es una decisión fácil de adoptar. Hemos explorado todas las opciones posibles a través del diálogo político con los estados participantes para lograr la renovación del mandato de la Misión Especial de Supervisión, pero la posición de Rusia no ha dejado otra opción que dar pasos para cerrarla», ha dicho el presidente del organismo, Zbigniew Rau.

«La misión jugó un papel crucial a la hora de dar información objetiva sobre el terreno, facilitar altos el fuego y trabajar para aliviar las consecuencias del conflicto sobre la población civil. El trabajo de los miembros de la misión merece nuestro aprecio y gratitud», ha agregado.

Asimismo, ha subrayado que la organización intentará mantener su papel en el país a través de los compromisos de la OSCE. «La presidencia polaca (del organismo) seguirá interactuando con los estados participantes para explorar alternativas al futuro papel de la OSCE en Ucrania», ha argumentado.

Por su parte, la secretaria general de la OSCE, Helga Maria Schmid, ha ensalzado que «el papel vital que la misión jugó durante los últimos años dando hechos inestimables y objetivos sobre el terreno, facilitando el diálogo donde no lo había y permitiendo la reparación de infraestructura civil de la que dependen millones de personas no puede ser sobrestimado».

«Estoy extremadamente orgullosa de los miembros de nuestro misión, que han estado trabajando incansablemente para cumplir sus tareas cruciales, en los buenos y en los malos tiempos», ha dicho, al tiempo que ha hecho hincapié en que «la objetividad, imparcialidad y profesionalidad que demostraron, así como su compromiso personal con la población de Ucrania, merecen el más alto reconocimiento».

En este sentido, ha desvelado que «la OSCE iniciará inmediatamente pasos operacionales, administrativos y financieros para cerrar la misión de la forma más responsable y efectiva a nivel de costes, manteniendo como prioridad la seguridad de los miembros de la misión en Ucrania».

«Seguimos haciendo todo lo posible, día y noche, para apoyar a nuestros colegas ucranianos y seguimos presionando a través de todos los canales disponibles para el fin de las detenciones, intimidaciones y desinformación, tan peligrosos para los miembros nacionales de nuestra misión», ha remachado Schmid.

La OSCE denunció la semana pasada la detención en el este de Ucrania de «varios» observadores de su misión. «La OSCE está recurriendo a todos los canales disponibles para facilitar la liberación de su personal», dijo el organismo en un comunicado.

El organismo informó en marzo de la evacuación de casi 500 miembros de la misión internacional en Ucrania y la misión se encuentra en modo administrativo desde el 1 de abril para garantizar la seguridad de sus miembros.

Tags

Lo Último


Te recomendamos