Noticias

Un partido de izquierdas de Suecia propone un referéndum para decidir la adhesión a la OTAN

ESTOCOLMO, 28 (DPA/EP) El Partido de la Izquierda (Vänsterpartiet, en sueco) ha propuesto este jueves un referéndum para que la ciudadanía se pronuncia sobre la adhesión a la OTAN, ante la intención del Gobierno sueco de solicitar la entrada a la Alianza en el marco de la invasión rusa de Ucrania.

ESTOCOLMO, 28 (DPA/EP)

El Partido de la Izquierda (Vänsterpartiet, en sueco) ha propuesto este jueves un referéndum para que la ciudadanía se pronuncia sobre la adhesión a la OTAN, ante la intención del Gobierno sueco de solicitar la entrada a la Alianza en el marco de la invasión rusa de Ucrania.

La líder de la formación, Nooshi Dadgostar, ha señalado en una entrevista en la radio sueca que una decisión tan «crítica» como esta para el país requiere un «amplio apoyo», algo que sólo puede lograrse preguntando a la ciudadanía en un plebiscito.

El Partido de la Izquierda está en contra de la entrada de la OTAN, en parte porque la Alianza militar cuenta con capacidad atómica. Se trata del primer partido que sugiere un referéndum sobre el asunto, aunque los expertos consideran que es poco probable que se celebre.

Suecia es un país que históricamente se ha mantenido neutral en los conflictos, pero la invasión rusa de Ucrania y las continuas incursiones de aviones rusos en el espacio aéreo sueco están causando que una posible adhesión a la OTAN cobre fuerza.

Además, el Ejército sueco tiene fuertes lazos con la OTAN y participa a veces en ejercicios de entrenamiento. Se espera que Estocolmo solicite formalmente su entrada en la Alianza para mediados de mayo, como Finlandia. La adhesión tiene que contar con el apoyo de los 30 miembros de la OTAN.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dicho este jueves que si Suecia y Finlandia deciden solicitar su entrada «serán bienvenidos con los brazos abiertos». «Finlandia y Suecia son nuestros más cercanos socios (…) hemos trabajado con ellos muchos, muchos años (…) si lo solicitan serán bienvenidos y espero que el proceso sea rápido», ha agregado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos