Noticias

UEFA revisará planes de reforma de Liga de Campeones

GINEBRA (AP) — Enfrentando un rechazo contra una reforma de la Liga de Campeones, la UEFA revisará sus planes, cuando las ligas europeas, además de los clubes de la clase media y grupos de hinchas, tratan de limitar unos cambios que favorecen a los equipos más ricos.

La UEFA informó el jueves a The Associated Press que su comité de competencias de clubes se reunirá el 10 de mayo. El panel se encarga de presentar las propuestas formales que deben ser aprobadas por el comité ejecutivo del organismo rector del fútbol continental, que se reunirá más tarde ese mismo día en Viena.

Más de un año después que la UEFA aprobó cambios radicales del formato — durante las 48 horas entre el lanzamiento y el colapso del proyecto de la Superliga — a las competencias de clubes a partir de 2024, el demorado proceso de ultimar los detalles sigue sin dilucidarse.

Recomendados

Las dos propuestas claves provocaron amplia preocupación de que el fútbol europeo pudiera dificultar más la competitividad de la mayoría de los equipos, si se destinaba más dinero a los clubes que participan en la Liga de Campeones.

Garantizarles a los equipos 10 partidos en la Champions, en lugar de seis, y darles dos de las cuatro nuevas plazas en una competencia de 36 equipos a dos clubes grandes, en base a sus resultados históricos si no se clasifican por mérito, parecían algo seguro desde el año pasado.

Esos puestos de “coeficiente” valen decenas de millones de dólares en dinero de la UEFA y están diseñados para beneficiar a un equipo de la elite con una mala temporada.

El controversial cambio fue respaldado por la Asociación de Clubes Europeos, tanto antes de que algunos de sus dirigentes se fuesen para la Superliga posteriormente. Pero enfurece a los clubes modestos, según dijo esta semana el director general de Eintracht Frankfurt Axel Hellman.

Hablando antes de los partidos semifinales de Frankfurt en la Europa League, Hellman dijo que los clubes estaban trabajando juntos para “fortalecer los intereses de la clase media”. Actualmente, sólo uno de los cuatro puestos adicionales está asignado a un campeón de una liga nacional. El otro puesto debe ir a la quinta liga en los rankings, que es la de Francia.

Los oponentes de algunos cambios apoyados por la Asociación de Clubes se encuentran en Estambul. Una reunión el viernes del grupo de las 30 ligas europeas tendrá además la presencia de dos grupos de hinchas respaldados por la UEFA — Football Supporters Europe y Supporters Direct Europe. Esos grupos quieren que la UEFA revise sus decisiones previas antes de que los formatos para las competencias de 2024-2027 sean promovidos a cadenas televisivas y patrocinadores en las próximas semanas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos