Noticias

Turquí Erdogan describe al activista y filántropo Osman Kavala como “el Soros de Turquía”

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha descrito este jueves al activista y filántropo Osman Kavala como “el Soros de Turquía”, después de que un tribunal del país le haya condenado a cadena perpetua por su supuesto papel en las protestas antigubernamentales de 2013 en el parque Gezi y el intento de golpe de Estado de julio de 2016.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha descrito este jueves al activista y filántropo Osman Kavala como «el Soros de Turquía», después de que un tribunal del país le haya condenado a cadena perpetua por su supuesto papel en las protestas antigubernamentales de 2013 en el parque Gezi y el intento de golpe de Estado de julio de 2016.

«Este hombre era el Soros de Turquía. Era el coordinador tras bastidores de los incidentes de Gezi», ha manifestado el mandatario, que ha subrayado que en Turquía «nunca se han tolerado los actos dirigidos contra la voluntad nacional».

Recomendados

«El hecho de que nuestros tribunales independientes hayan condenado a los golpistas a las penas que merecen es un éxito en nombre de nuestra democracia. Les doy las gracias», señalado, tal y como ha recogido la cadena de televisión turca TRT.

Kavala era parte del consejo administrador de la rama en Turquía de la Open Society Foundation, fundada por George Soros, hasta su cierre por parte de las autoridades turcas en 2018. Kavala, detenido en 2017, fue condenado por conspirar para derrocar a Erdogan durante la intentona y por supuestamente financiar y organizar las protestas de 2013 en Estambul.

El TEDH falló en diciembre de 2019 a favor de Kavala y resaltó que sufría una detención arbitraria en Turquía desde noviembre de 2017. A pesar de que un tribunal ordenó su liberación en 2020, fue detenido inmediatamente por nuevos cargos y permaneció en prisión hasta su condena del martes.

Kavala, que permanece recluido en la cárcel de Silivri –situada al oeste de Estambul y considerada la mayor de todo el país–, ha denunciado ser víctima de una persecución por las actividades de su organización, Anadolu Kultur, centrada en cuestiones de cultura y Derechos Humanos en Turquía.

Tags

Lo Último