Noticias

RDC y Kenia piden a los grupos rebeldes congoleños que privilegien las negociaciones para lograr la paz

Los presidentes de República Democrática (RDC) y Kenia, Félix Tshisekedi y Uguru Kenyatta, respectivamente, han reclamado a los grupos rebeldes que operan en el este del territorio congoleño que privilegien la vía de la paz tras una primera ronda de reuniones en la capital keniana, Nairobi.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Los presidentes de República Democrática (RDC) y Kenia, Félix Tshisekedi y Uguru Kenyatta, respectivamente, han reclamado a los grupos rebeldes que operan en el este del territorio congoleño que privilegien la vía de la paz tras una primera ronda de reuniones en la capital keniana, Nairobi.

«Tomen ejemplo de mí. Hice la paz con mi opositor histórico», ha dicho Kenyatta tras el encuentro, parte de cinco días de contactos en Nairobi tras el repunte de los combates durante los últimos meses. Por su parte, Tshisekedi ha trasladado a los representantes de los grupos participantes: «Pueden contar conmigo».

Según las informaciones recogidas por la emisora congoleña Radio Okapi, más de 30 delegados de grupos armados de las provincias de Ituri, Kivu Norte y Kivu Sur han participado en los trabajos, que han contado con la presencia de observadores de Ruanda, Uganda, Burundi, Estados Unidos, Francia y Naciones Unidas.

Durante la jornada del miércoles, los grupos armados presentaron documentos a los mediadores en los que proponen vías para resolver las tensiones en el este de RDC, sin que por el momento hayan trascendido más detalles ni las autoridades congoleñas se hayan pronunciado al respecto.

Los gobiernos de RDC y varios países de la región acordaron la semana pasada desplegar una fuerza militar para hacer frente a los grupos armados que operan en la zona, entre los que figuran las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), que mantiene lazos con Estado Islámico.

En su comunicado final, los firmantes –RDC, Kenia, Uganda, Burundi y Ruanda– subrayaron que impulsarán un proceso de dos vías, militar y política, quedando esta última «bajo liderazgo» de Kenyata «para facilitar que se lleven a cabo consultas entre RDC y los grupos armados locales en RDC».

Por ello, reclamaron que «todos los grupos armados en RDC participen de forma incondicional en el proceso político para resolver las disputas» y que «todos los grupos armados extranjeros en RDC se desarmen y regresen inmediatamente a sus países de origen».

«Un fracaso a la hora de hacer esto por parte de estos grupos llevaría a que fueran consideradas fuerzas negativas y a que se les hiciera frente por la vía militar por parte de (los países de) la región», advirtieron, para lo cual ratificaron la creación de la citada fuerza regional.

El este de RDC, y especialmente las provincias de Kivu Norte e Ituri, se ha visto sacudido por un repunte de los ataques por parte de grupos armados durante los últimos años, incluida la reciente reactivación de operaciones por parte del Movimiento 23 de Marzo (M23), que en 2013 firmó un acuerdo de paz con las autoridades de RDC.

Tags

Lo Último


Te recomendamos