Noticias

Nepal prohíbe algunas importaciones para ahorrar divisas

ARCHIVO - Una mujer nepalesa conversa por un celular mientras efectúa una operación en una casa de cambio en Katmandú, Nepal, el 15 de abril de 2022. (AP Foto/Niranjan Shrestha, Archivo) (Niranjan Shrestha/AP)

KATMANDÚ, Nepal (AP) — Nepal prohibió el miércoles las importaciones de vehículos, alcohol, tabaco y otros productos de lujo, y recortó la semana laboral, para conservar su decreciente reserva de divisas.

PUBLICIDAD

Según un aviso difundido en la gaceta oficial, sólo podrán importarse vehículos de emergencia. Tampoco se permitirá importar ningún tipo de producto de alcohol o tabaco, motocicletas de gran cilindrada y teléfonos móviles de más de 600 dólares.

La medida, que durará hasta la conclusión del año fiscal a mediados de julio, también prohíbe la importación de juguetes, naipes y diamantes.

Recomendados

Sin estas drásticas medidas, las reservas de divisas durarían sólo algunos meses más, dijeron las autoridades.

Las principales fuentes de divisas de Nepal son el turismo, las remesas enviadas por trabajadores en el extranjero y la ayuda extranjera.

Cientos de miles de turistas extranjeros visitan por lo general cada año el país himalayo, pero su número se desplomó durante la pandemia de coronavirus.

El aumento en los precios del petróleo ha elevado la presión sobre las reservas de divisas de Nepal. Para ahorrar combustible, el ministro de Información, Gyanendra Karki, anunció el miércoles que el gobierno reducirá la semana laboral de cinco días y medio a cinco.

Sin embargo, la crisis ya está amainando, dijo, a medida que los turistas reanudan sus visitas y aumenta el número de nepaleses que se van a trabajar al extranjero y envían sus ingresos al país.

Tags

Lo Último