Noticias

Malí.- Malí suspende definitivamente las emisiones de Radio France Internationale y France 24

La decisión llega tras la publicación de informaciones sobre la presunta implicación de militares en abusos de los DDHH

La decisión llega tras la publicación de informaciones sobre la presunta implicación de militares en abusos de los DDHH

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Malí han anunciado la suspensión definitiva de las emisiones de Radio France Internationale y France 24, después de ordenar en marzo que detuvieran sus programas tras la publicación de informaciones sobre la presunta implicación de militares en abusos de los Derechos Humanos en el país africano.

La Alta Autoridad de Comunicación de Malí ha argumentado en un comunicado que las emisiones de estas cadenas francesas «suponen desde hace meses fallos de ética y deontología» y «violentan» la legislación maliense sobre servicios de comunicación audiovisual.

Así, ha manifestado que «está suficientemente demostrado que las emisiones dedicadas a Malí por parte de Radio France Internationale y France 24 revelan un incumplimiento por parte de France Médias Monde de los principios que defiende» y ha procedido a retirar las licencias de emisión de estos medios.

«Las cadenas Radio France Internationale y France 24 son retiradas definitivamente de todos los distribuidores de programas audiovisuales y plataformas en línea, así como de operadores de telefonía móvil», ha resaltado el organismo, según ha recogido el portal maliense de noticias Malijet.

En respuesta, France Médias Monde ha criticado la decisión y ha recalcado en un comunicado que dio «respuestas detalladas» a las quejas por parte de Bamako. En este sentido, ha hecho hincapié en que la medida «priva a los malienses de su derecho a informarse libremente».

«France Médias Monde dará toda respuesta apropiada a la decisión», ha manifestado, al tiempo que ha dicho que la misma «es infundada y arbitraria». Por ello, ha incidido en que tiene intención de «usar todas las vías de recurso posible» para intentar que sea revocada.

Por otra parte, ha adelantado que presentará una denuncia por difamación en Francia y en Malí después de que las autoridades militares malienses compararan en marzo a estos medios con la Radio Televisión Libre de las Mil Colinas, considerada como la voz del genocidio de Ruanda en 1994.

El portavoz del Gobierno de transición maliense, Abdoulaye Maiga, mostró en marzo al anunciar la suspensión temporal de emisiones la «profunda preocupación» de Bamako ante las «acusaciones falsas» sobre abusos por parte del Ejército contra civiles. Así, apuntó a una «sincronización» de las denuncias para afectar a la imagen de las autoridades.

Maiga arguyó que el hecho de que la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se pronunciara sobre ello el 8 de marzo y que Human Rights Watch (HRW) y Radio France Internationale publicaran informes y reportajes entre el 14 y el 15 de marzo es parte de «una estrategia premeditada».

Malí se encuentra liderado por una junta militar desde el golpe de Estado de agosto de 2020, que derrocó al entonces presidente, Ibrahim Boubacar Keita. El líder golpista, Assimi Goita, dio una segunda asonada en mayo de 2021 contra las autoridades de transición y se erigió en presidente, tras lo que fueron aplazadas las elecciones previstas en febrero de 2022.

En respuesta, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) anunció duras sanciones, mientras que el repunte de las tensiones con Francia y otros países occidentales por el supuesto despliegue de mercenarios rusos llevó a París y sus aliados a anunciar la retirada de tropas que participan en la lucha contra el yihadismo en el país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos