Noticias

Los jóvenes españoles consumen a diario casi 7 horas de ocio digital

Los jóvenes españoles consumen casi siete horas de ocio digital, una cuestión que se refiere desde a la escucha de música en ‘streaming’ al uso de redes sociales, pasando por jugar a videojuegos o la lectura en un ‘eBook’.

MADRID, 28 (Portaltic/EP)

PUBLICIDAD

Los jóvenes españoles consumen casi siete horas de ocio digital, una cuestión que se refiere desde a la escucha de música en ‘streaming’ al uso de redes sociales, pasando por jugar a videojuegos o la lectura en un ‘eBook’.

Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado una investigación realizada por el Centro Reina Sofía sobre adolescencia y juventud de FAD con el apoyo de Telefónica y Banco Santander, llamada ‘Consumir, crear, jugar. Panorámica del ocio digital de la juventud’.

Recomendados

Esta investigación analiza las expectativas, motivaciones y experiencias de los adolescentes y los jóvenes sobre sus prácticas de ocio digital y sus hábitos de consumo a través de las plataformas digitales.

En la presentación se ha insistido en que no se trata de un estudio longitudinal, sino que se debe a un análisis postpandemia de una muestra de 1.200 personas de edades comprendidas entre 15 y 29 años encuestadas entre septiembre y octubre de 2021.

Para empezar, el análisis se centra en el ocio digital como aquellas actividades dedicadas al entretenimiento en Internet y las plataformas de contenido en ‘streaming’ o en diferido.

Esto incluye desde escuchar pódcast hasta ver series y películas a demanda, jugar a videojuegos ‘online’ en grupo, escuchar música en Spotify o Apple Music, entre otras plataformas, así como buscar información en Internet o visualizar vídeos de ‘influencers’.

En este ecosistema, cada vez son más los jóvenes que desean dedicarse profesionalmente a la creación de contenidos, hasta el punto de que uno de cada tres jóvenes españoles de entre 15 y 29 años afirma que le gustaría dedicarse a ello.

De hecho, uno de cada diez asegura que actualmente está intentando labrarse un futuro profesional como ‘influencer’ y que, además, dispone de medios para hacerlo, como tabletas o móviles.

De ese modo, más del 70 por ciento de los jóvenes encuestados dispone de, al menos, cuatro dispositivos diferentes -tabletas, móviles, videoconsolas, televisores inteligentes-, a través de los cuales puede consumir ocio digital.

Estos dispositivos están tan integrados en sus tareas cotidianas que el 79,9 por ciento de los jóvenes asegura utilizarlos con fines lúdicos de forma diaria.

La posesión de estos dispositivos depende en gran medida de si los consumidores son hombres o mujeres, puesto que ellas suelen preferir un ‘smartphone’ a una videoconsola. En total, un 88,4 por ciento de las mujeres admite utilizar habitualmente teléfonos móviles, frente a un 84,2 por ciento de hombres.

Asimismo, las mujeres también se decantan por consumir ocio digital desde ordenadores portátiles (87,1%) y tabletas (62,4%), mientras que los hombres utilizan en mayor medida los ordenadores de sobremesa (65,9%) y las Smart TV (65,9%).

CONSUMO DE CONTENIDO DIGITAL

Las tecnologías digitales forman parte de la vida de los jóvenes españoles desde edades tempranas, y la amplia y diversa disposición de contenido se traduce una gran cantidad de tiempo que emplean en ellas.

En total, los jóvenes españoles dedican 6,95 horas diarias al ocio digital, como puede ser la comunicación a través de servicios de mensajería o redes sociales (84,1%), el consumo de información (83,6%), ocio y entretenimiento (79,9%), trabajo y uso profesional (60,4%) y formación y aprendizaje (56,9%), entre otras actividades.

Este estudio también revela cómo es el interés que muestran los españoles en relación a la suscripción a servicios o contenidos digitales, como las plataformas de películas o series o plataformas de videojuegos ‘online’.

En este aspecto, son más las mujeres (80,7%) que admiten estar suscritas a servicios de cine y audiovisual en ‘streaming’frente al 70,8 por ciento de los hombres. Ellos tampoco se interesan tanto (un 49,1%) por las redes sociales, al contrario que ellas, ya que el 64,5 por ciento asegura utilizar redes sociales.

Por el contrario, las mujeres encuestadas declaran utilizar en menor medida productos de plataformas en ‘streaming’ como Twitch o YouTube, ya que solo el 42,3 por ciento admite consumir ocio digital de esa forma, frente al 49,7 por ciento de los hombres.

Asimismo, el 60,3 por ciento de los encuestados asegura consumir contenido a través de consolas y videojuegos, mientras que solo un 25,3 por ciento de las mujeres lo hace.

Otro de los aspectos interesantes de este informe reside en las diferencias por sexo que existen el apartado de suscripción a servicios digitales, donde más de la mitad (el 50,3 por ciento de las encuestadas y el 57,5 por ciento de los encuestados) confirma compartir su suscripción con otras personas.

En general, tres de cada cuatro jóvenes tienen suscripciones a contenido digital de pago, aunque estas suscripciones dependen mucho de los servicios que abonen mensualmente.

Por ejemplo, son más los hombres (30,1%) que las mujeres (17,6%) quienes tienen una suscripción de pago a contenidos de creadores o ‘influencers’. También ellos superan el porcentaje de las mujeres, con un 23 por ciento frente a un 20,2 por ciento, cuando se trata de suscripciones para videojuegos en línea.

CREADORES DE CONTENIDO E ‘INFLUENCERS’

Durante la presentación de los resultados de este informe se ha insistido en la importancia que tienen los ‘influencers’ para los jóvenes, así como la profesión de creadores de contenido, que ya se ha integrado en la conciencia de los más jóvenes como una de las salidas profesionales más atrayentes.

Prácticamente la totalidad de jóvenes sigue activamente a personas que crean contenido ‘online’ o ‘influencers’, sobre todo a través de Instagram (81,6%), YouTube (58,9%) y TikTok (55,6%). En esta última predominan los menores de entre 15 y 19 años.

El consumo de contenidos propuestos por estos ‘influencers’ que más gustan son la música, los videojuegos, el humor, el cine, las series y los documentales; las charlas, la belleza y la moda, el deporte, los viajes y los animales, entre otras temáticas.

Además, tres de cada cuatro jóvenes siguen a creadores de contenido y uno de cada cuatro elige interactuar en estas cuentas, comentando en los chats, los vídeos o las publicaciones. Con ello, el 13,9 por ciento participa en foros o comunidades ‘online’.

Finalmente, el 31,2 por ciento de los encuestados admite realizar algún tipo de gasto dirigido a creadoras o creadores de contenido, aunque suelen ser más ellos (39,44%) que ellas (23,2%) quienes gastan dinero en ello.

También destacan amplias diferencias entre hombres y mujeres en su forma de entender el trabajo de los ‘influencers’ y la forma en que realizan un seguimiento de sus publicaciones. Ellas, por ejemplo, son más críticas y concienciadas, puesto que el 60,3 por ciento asegura haber dejado de seguir a ‘influencers’ por haber dicho o hecho algo que no les ha gustado (frente al 49% de ellos).

Los hombres, por el contrario, son más fieles, dependientes y menos críticos con los creadores de contenido. Además, valoran mucho sentir que forman parte de una comunidad (un 46,8%, frente al 38,2% de las mujeres).

También para ellos el consumo de contenidos de creadores de ‘influencers’ es su principal fuente de diversión (un 40% de los encuestados lo asegura, frente al 30,4% de las encuestadas) y sienten que estas personas influyen mucho en sus aficiones (lo piensa el 39,8%, frente al 29,5% de las mujeres).

Tags

Lo Último