Noticias

Latinoamé El Certamen Iberoamericano de Dramaturgia convocado por Castuera recibe unas 200 propuestas de textos

El II Certamen Iberoamericano de Dramaturgia ‘Carlos Schwaderer’ convocado por la localidad pacense de Castuera ha recibido hasta el momento unas 200 propuestas de textos de temáticas variadas, que optan a un primer premio en metálico, la publicación y el estreno de la obra, además se concederán dos accésit con la publicación de los trabajos.

BADAJOZ, 28 (EUROPA PRESS)

El II Certamen Iberoamericano de Dramaturgia ‘Carlos Schwaderer’ convocado por la localidad pacense de Castuera ha recibido hasta el momento unas 200 propuestas de textos de temáticas variadas, que optan a un primer premio en metálico, la publicación y el estreno de la obra, además se concederán dos accésit con la publicación de los trabajos.

Estas 200 obras es un número similar a las presentadas en la primera edición convocada el pasado año, y proceden de España, Iberoamérica y comunidades hispanohablantes de Estados Unidos y Canadá.

Grupos de lectura de Zaragoza, Sevilla, Castuera, Badajoz y Argentina están leyendo las obras para hacer una selección sobre la que decidirá el jurado, cuyo fallo se producirá a partir del 22 de mayo, mientras que la entrega de premios coincidirá con la Feria de la Cultura de Castuera.

Así se ha puesto de manifiesto en la presentación del certamen, en la que ha participado el diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz y alcalde de Castuera, Francisco Martos, acompañado de la teniente de alcalde y concejala de Cultura, Piedad Roso, y la presidenta de la Asociación para el fomento de la práctica teatral en niños, adolescentes y adultos ‘Atizar’, Analía Ortíz.

Francisco Martos ha destacado en su intervención que este certamen es la «necesidad» que han sentido para decir que Castuera es cultura, teatro y tiene una sensibilidad «especial» para las artes escénicas y un recorrido «amplio» en este sentido; mientras que Piedad Roso ha indicado que hace 20 años recalaron en Castuera, procedentes de Argentina, Analía, Jorge, Rosana y Carlos, y comenzaron a presentar distintas variedades de técnicas teatrales.

A partir de sus actividades se produjo en la población una gran afición por el teatro y en la actualidad existen numerosos talleres para todas las edades organizados por el ayuntamiento, la asociación ‘Atizar’ y docentes de la localidad.

Analía Ortíz ha explicado por su parte que este certamen empezó el pasado año y fue una idea durante la pandemia en torno a «qué hacer para movilizar un poco a todos los compañeros que estaban un poco distraídos y desesperados», y ha reconocido que no esperaban la cantidad de obras recibidas de habla hispana, procedentes de Latinoamérica y de comunidades de habla hispana de Estados Unidos y de Canadá, así como que este año son más diversos los países que han participado.

En 2021 fueron más de 200 las obras presentadas, y este año llevan 200 más o menos, en relación a las cuales un «gran» equipo de gente de distintas procedencias está haciendo las preselecciones que irán al jurado, ha detallado, para recordar que la primera edición la ganó el extremeño Isidro Timón con la obra ‘Héroes’, mientras que el segundo premio fue a parar a Argentina y el tercero a Colombia. Finalmente, ha señalado que este año los temas son más diversos, frente al pasado 2021 cuando versaban fundamentalmente sobre la pandemia y la Covid-19.

Tags

Lo Último


Te recomendamos