Noticias

Las regiones europeas piden evitar políticas de austeridad y mantener unas reglas fiscales flexibles

El Comité Europeo de las Regiones (CdR) considera que es “imperativo” que no se pongan en marcha nuevas políticas de austeridad debido al impacto de la crisis del Covid-19 y de la guerra en Ucrania, según ha indicado el organismo este jueves en un comunicado.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Comité Europeo de las Regiones (CdR) considera que es «imperativo» que no se pongan en marcha nuevas políticas de austeridad debido al impacto de la crisis del Covid-19 y de la guerra en Ucrania, según ha indicado el organismo este jueves en un comunicado.

Las regiones y ciudades europeas consideran que la Unión Europea está en un «momento crítico» y necesita encontrar formas de asegurar la cohesión y prosperidad de sus ciudadanos. Así se recoge en una opinión que ha adoptado el CdR en la sesión plenaria que ha tenido lugar entre el miércoles y el jueves.

En este contexto, el Comité ha indicado que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y otros aspectos de la gobernanza económica de la UE tienen «grandes errores», incluyendo una falta de transparencia y de legitimidad democrática. Por este motivo, consideran que es necesario mantener la flexibilidad en las reglas fiscales hasta que se acuerde su reforma.

«La gobernanza económica europea debe ser revisada de forma fundamental y adaptada a las nuevas realidades de nuestros territorios y regiones. La guerra en Ucrania, la crisis del Covid-19 y las transiciones digitales y climáticas necesitan inversiones públicas», ha subrayado el presidente de Valonia, Elio Di Rupo.

Los líderes locales también han realizado una petición para implementar una «regla de oro» que exima a los fondos estructurales que la UE destina a los Estados miembros de las reglas de deuda y déficit del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. También han pedido que se establezca un mecanismo de reaseguro de desempleo a nivel europeo de forma permanente.

El CdR también ha adoptado una opinión en la que apoya establecer un nivel mínimo de fiscalidad para multinacionales en la Unión Europea, tal y como el bloque comunitario se ha comprometido a adoptar tras llegar a un acuerdo en el marco de la OCDE.

Tags

Lo Último


Te recomendamos