Noticias

La ONG alemana Sea Watch demanda a la agencia de fronteras de la UE

BERLÍN, 28 (DPA/EP) La ONG alemana Sea Watch ha informado este jueves de que ha presentado una demanda contra la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en Luxemburgo.

BERLÍN, 28 (DPA/EP)

La ONG alemana Sea Watch ha informado este jueves de que ha presentado una demanda contra la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en Luxemburgo.

Según ha confirmado un portavoz del tribunal a la agencia de noticias DPA, la demanda fue presentada el 15 de abril. Sea Watch, con sede en Berlín y que, entre otras acciones, rescata a migrantes en peligro en el mar, acusa a la agencia europea de violaciones a los Derechos Humanos en el mar Mediterráneo.

De acuerdo con la denuncia, una embarcación en peligro con unas 20 personas fue interceptada por los guardacostas libios en la zona de búsqueda y rescate frente a Malta el 30 de julio de 2021 y devuelta a Libia.

Antes de esto, Sea Watch había observado repetidamente un dron de Frontex en las cercanías. Según denunció, los funcionarios malteses se habrían negado a cumplir con su deber de coordinar los esfuerzos de rescate y garantizar que las personas en peligro en el mar fueran llevadas a un lugar seguro.

La entidad informó que su barco de rescate ‘Sea-Watch 3’ era el más cercano con capacidad de rescate, pero no fue informado por ninguna autoridad.

La organización de ayuda humanitaria ha indicado que había pedido en repetidas ocasiones a Frontex que proporcionara información sobre el incidente.

Sin embargo, según ha precisado Sea Watch, la agencia solo se limitó a comentar acerca del alcance de los datos disponibles. La organización quiere ahora obtener la publicación de la información retenida.

Tags

Lo Último


Te recomendamos