Noticias

La maricultura puede responder a la demanda de alimentos este siglo

La expansión de la acuicultura marina (o maricultura) será un paso vital para alimentar a los miles de millones de personas adicionales que se espera que habiten el mundo a finales de siglo.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La expansión de la acuicultura marina (o maricultura) será un paso vital para alimentar a los miles de millones de personas adicionales que se espera que habiten el mundo a finales de siglo.

Reniel Cabral, profesor titular de Pesca en la Universidad James Cook, es coautor de un nuevo estudio publicado en la revista Nature. Dijo que la capacidad del océano para suministrar alimentos en el futuro se verá desafiada por el aumento esperado en la demanda de productos del mar.

«Se espera que la población humana aumente en tres mil millones para fines de siglo, con un aumento en la riqueza y la demanda de carne. El cambio climático desafiará aún más la capacidad del océano para proporcionar alimentos», dijo el Dr. Cabral en un comunicado.

A su juicio, será necesario corregir la sobrepesca y transformar la gestión de las pesquerías silvestres para tener en cuenta el cambio climático, pero no será suficiente en sí mismo para alimentar a las personas adicionales.

«Pero el cultivo de peces y mariscos puede ser la respuesta a este desafío inminente de seguridad alimentaria. Nuestro estudio sugiere que al reformar la pesca y expandir la maricultura sostenible, la producción actual de mariscos per cápita se puede mantener o aumentar hasta el final del siglo, excepto bajo el escenario de cambio climático más severo», dijo el Dr. Cabral.

Dijo que aún era vital resaltar la importancia de reformar las pesquerías silvestres para permitir la expansión de la maricultura.

«Algunas especies de maricultura todavía dependen de la pesca de captura silvestre para alimento y plántulas. Asegurar que la pesca silvestre sea saludable no solo permitirá que la maricultura se expanda, sino que minimizará la brecha que la maricultura tendría que llenar en la producción de mariscos», dijo el Dr. Cabral.

Según su invesyihación, las pesquerías en los países tropicales se verán desproporcionadamente afectadas negativamente por el calentamiento y la acidificación de los océanos.

«Apoyar la maricultura en estos países significaría abordar varios de los cuellos de botella de la gobernanza, garantizar el acceso equitativo, los usos conflictivos de los océanos y los desafíos de infraestructura, como el desarrollo de jaulas para peces que puedan resistir los tifones», dijo el Dr. Cabral.

Christopher Free, investigador de la Universidad de California en Santa Bárbara y autor principal del estudio, dijo que «además de corregir la sobrepesca y apoyar las innovaciones en la maricultura, es esencial reducir enérgicamente las emisiones de gases de efecto invernadero para reducir las desigualdades, aumentar la pesca y la maricultura. reformar la eficacia y mitigar los riesgos no contabilizados en nuestro análisis».

Los científicos dijeron que las amenazas ambientales potenciales de la maricultura pueden minimizarse mediante una planificación y ubicación adecuadas.

«El pequeño requisito de espacio para la maricultura (<1% del área oceánica global) deja un amplio espacio para una planificación cuidadosa para minimizar los impactos ambientales y los conflictos con otros usos del océano", dijo Steven Gaines, decano y profesor de la Universidad de California en Santa Bárbara. y coautor del estudio.

El Dr. Cabral dijo que para que la maricultura realmente beneficie a las personas y contribuya a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, debe beneficiar a los países en desarrollo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos