Noticias

La Fiscalía de Mozambique alerta del reclutamiento de presos por parte de los “terroristas”

La fiscal general de Mozambique, Beatriz Buchili, ha alertado este jueves de que el reclutamiento de presos por parte de las redes “terroristas” es un riesgo real, debido a las malas condiciones de habitabilidad y seguridad de las cárceles.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La fiscal general de Mozambique, Beatriz Buchili, ha alertado este jueves de que el reclutamiento de presos por parte de las redes «terroristas» es un riesgo real, debido a las malas condiciones de habitabilidad y seguridad de las cárceles.

El hacinamiento de las prisiones mozambiqueñas, ha explicado, no favorece la reinserción social de los reclusos, quienes están «expuestos» al reclutamiento, tanto fuera como dentro de las cárceles, ya que se han registrado casos en los que los «terroristas» habían sido detenidos y juzgados por otros crímenes.

Recomendados

Por ello, Buchulli ha pedido más partidas presupuestarias para mejorar el abrumado y precario sistema penitenciario mozambiqueño, con la construcción de más cárceles, en especial en aquellas zonas del país más pobladas.

Buchulli ha denunciado que la superpoblación de los centros penitenciarios no permite separar a los presos por edad, condición física y mental, e incluso por sexo. En ese sentido, ha informado de que las 157 prisiones del país tienen capacidad para 8.500 reclusos, sin embargo, la cifra asciende hasta los 18.700.

Esa «instrumentalización» de las cárceles por parte del terrorismo» es una alusión a la crisis de seguridad que padece la provincia norteña de Cabo Delgado, que desde 2017 viene siendo escenario de constantes enfrentamientos entre el Gobierno de Mozambique y una alianza regional contra grupos armados islamistas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos