Noticias

Guterres reclama desde Ucrania la colaboración rusa con las investigaciones del TPI

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha defendido este jueves desde Ucrania que “la guerra es algo absurdo en el siglo XXI” y ha aprovechado sus visitas a Bucha y Borodianka para reclamar a las autoridades de Rusia que colaboren con las investigaciones abiertas por la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI).

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha defendido este jueves desde Ucrania que «la guerra es algo absurdo en el siglo XXI» y ha aprovechado sus visitas a Bucha y Borodianka para reclamar a las autoridades de Rusia que colaboren con las investigaciones abiertas por la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI).

«Aquí, se siente lo importante que haya una investigación y una rendición de cuentas», ha dicho Guterres junto a una fosa común en Bucha, según la radiotelevisión pública británica BBC.

El jefe de la ONU ha dado su «completo apoyo» a las pesquisas abiertas por la Fiscalía del TPI para esclarecer la posible comisión de crímenes de guerra y contra la humanidad. Quiere que Rusia «acepte cooperar» con estas investigaciones.

No obstante, ha llamado a «no olvidar» que «el peor de los crímenes es la guerra en sí misma», mensaje que ha reiterado desde Borodianka, otra zona cercana a Kiev que también se ha convertido en símbolo de los abusos cometidos en el marco del conflicto.

«La guerra es el mal», algo que «no puede ser aceptable en el siglo XXI», ha señalado. Guterres ha visto algunos de los daños provocados en edificios de Borodianka: «Me imagino a mi familia en una de esas casa que ahora están destruidas y negras. Veo a mis nietas huyendo aterrorizadas».

El secretario general de Naciones Unidas llega a Ucrania después de visitar Rusia, donde se reunió tanto con el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, como con el presidente, Vladimir Putin. En Kiev, tiene previsto verse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Tags

Lo Último


Te recomendamos