Noticias

Guatemala anuncia relajación de medidas sanitarias por COVID

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — El gobierno de Guatemala anunció el miércoles la relajación de las medidas sanitarias para prevenir contagios por COVID-19, pues considera que el país ya cumple con las condiciones para reducirlas.

Entre las primeras medidas está la cancelación de los límites al aforo y el uso de mascarillas dependiendo de las condiciones de nivel de contagio en los municipios.

El ministro de Salud, Francisco Coma, dijo en cadena nacional que “Guatemala registra un descenso sostenido en el número de casos positivos de COVID-19”, por lo que es el momento para retornar a centros educativos, reactivar la economía y contribuir a la salud mental de la población.

“Durante el mes de marzo se reportó una positividad del 16% y en abril se ha mantenido en un 7,7% como promedio”, aseguró Coma, y explicó que hay una ocupación hospitalaria a nivel nacional del 5% de casos de coronavirus, mayormente moderados.

Hasta ahora 8,1 millones de personas han recibido una sola dosis de la vacuna, 6,1 millones han recibido la segunda dosis y 2,6 millones las tres, de una población objetivo de 14,8 millones de personas aptas para vacunarse (que incluye de 6 a 70 años y más) de los 17 millones de habitantes del país aproximadamente.

Uno de los reproches que la población le ha hecho al gobierno guatemalteco fue por el vencimiento de al menos de 5 millones de vacunas de diversas dosis que no fueron utilizadas.

Según registros oficiales, en Guatemala hay 844.059 casos registrados de la enfermedad y 17.538 fallecidos. Actualmente hay 2.314 casos activos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos