Noticias

Fútbol.- El FC Barcelona jugará en el Estadi Olímpic de Montjuïc la temporada 2023-2024

El Ayuntamiento aprueba la licencia de obras para la reforma del Camp Nou, que empezará en junio, y ‘Espai Barça’

El Ayuntamiento aprueba la licencia de obras para la reforma del Camp Nou, que empezará en junio, y ‘Espai Barça’

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

El FC Barcelona jugará sus partidos como local en el Estadi Olímpic Lluís Companys de Montjuïc en la temporada 2023-2024 durante la reforma del Camp Nou, que está previsto que empiece este junio después de que el Ayuntamiento de Barcelona haya aprobado la licencia de obras, dentro del ‘Espai Barça’.

Recomendados

Lo han anunciado este jueves el presidente del club, Joan Laporta, y la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, en una rueda de prensa a la que también han asistido los tenientes de alcalde Jaume Collboni y Janet Sanz, la vicepresidenta institucional del club blaugrana, Elena Fort, y el director responsable del ‘Espai Barça’, Jordi Llauradó.

La concesión de la licencia de obras, que la Comisión de Gobierno del consistorio ha aprobado este mismo jueves, permite el inicio de la reforma y ampliación del estadio e impulsar el proyecto del ‘Espai Barça’, que prevé abrir las instalaciones a la ciudadanía y renovar más de 111.000 metros cuadrados con más zonas verdes y espacio para el vecindario.

Así, los trabajos empezarán este junio al finalizar la temporada actual; en la temporada 2023-2024 se hará el traslado al Estadi Olímpic coincidiendo con el grueso de las obras en el actual feudo culé, y está previsto que en la temporada 2024-2025 se vuelva al Camp Nou con un aforo de alrededor del 50%, y que, en la siguiente, la 2025-2026, se culminen las obras. Un calendario actualizado y que prevé una demora de unos meses respecto al plan inicial.

Respecto al aforo, Laporta ha asegurado que se prevé que sea de «prácticamente el 100 por cien» para la próxima temporada y que para la 2025-2026 se contempla que sea superior al 50 por ciento, aunque posiblemente no habrá aforo completo porque se estarán terminando las obras.

Actualmente, el FC Barcelona y el Ayuntamiento están trabajando en las condiciones del traslado al Estadi Olímpic, que incluirán tanto las intervenciones necesarias en el estadio como la coresponsabilidad del club con las gastos que se generen en cuanto a movilidad, limpieza, seguridad y mantenimiento del ámbito.

Colau ha destacado que es un acuerdo muy bien trabajado, que beneficia tanto al club como a la ciudad, mientras que Laporta ha augurado que, con esta reforma, el Camp Nou «será el espacio deportivo y de entretenimiento más grande, innovador y atractivo que se hace dentro de una ciudad».

LAS FASES DE LAS OBRAS

El inicio de las obras en este mes de junio se concentrará en la primera y segunda grada, en el ámbito tecnológico, en el entorno del estadio y en la urbanización exterior, y «ante las incertidumbres generadas por la guerra de Ucrania», subraya el club, se prevé que el derribo de la tercera grada se haga en verano de 2023, coincidiendo con el traslado al Estadi Olímpic, para evitar una reducción de un 50% del aforo, y no en este verano como estaba previsto.

Las acciones en el interior del Camp Nou incluirán el derribo de la estructura adicional del gol sur –donde se ubicaba el Centre Mèdic–, obras de restauración, anticarbonatación e impermeabilización de las gradas, así como acabados estructurales y la mejora y renovación de los sistemas de retransmisión.

En el ámbito tecnológico, está prevista la instalación de nuevas conexiones de telecomunicaciones, el traslado del centro de procesamiento de datos y la creación de una sala técnica de registro de infraestructuras de telecomunicaciones interiores, entre otras.

En el entorno del Camp Nou, se harán obras de contención del aparcamiento Lateral, se construirá un nuevo almacén central inteligente y un espacio experiencial para información de los socios y comercialización del proyecto, y el trasplante y condicionamiento del arbolado.

Además, se continuará el desarrollo de actuaciones incluidas en la Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) del Espai Barça, en vigor desde el 2018, que contempla las obras de reurbanización de la calle Menéndez i Pelayo y el inicio de los trámites y trabajos de derribo del edificio propiedad del club en la Travessera de les Corts (el antiguo Picadero).

MODIFICACIONES AL PROYECTO INICIAL

Por otro lado, el Ayuntamiento tramitará próximamente las modificaciones al proyecto inicial de remodelación del estadio consensuadas por ambas instituciones para hacerlo más sostenible e innovador y que permitan reducir la huella ecológica.

En este sentido, Colau ha celebrado las propuestas realizadas por la nueva Junta, que ha asegurado que supondrán «mejoras sustantivas» para la ciudad en términos de sostenibilidad, innovación, tecnología y accesibilidad.

Entre estas propuestas, se prevé instalar 18.000 metros cuadrados de placas fotovoltaicas en la nueva cubierta, un sistema de geotermia y de distribución de frío y calor global, la reutilización de las aguas fluviales de la cubierta, impulsar la economía circular y potenciar la biodiversidad de la zona, con un incremento del 15% de la masa forestal del recinto, entre otras.

Tags

Lo Último


Te recomendamos