Noticias

Francia investiga sabotaje a cables de fibra óptica

PARÍS (AP) — La fiscalía de París abrió el miércoles una investigación preliminar sobre un presunto sabotaje a cables de fibra óptica que dejó sin internet a diversas regiones en Francia, y señaló que la agencia de inteligencia interior colaborará en la pesquisa.

La interrupción ocurrió antes de la madrugada del miércoles y afectó a varios operadores, pero no a todos, durante la jornada. Las autoridades dejaron entrever que el daño a los cables fue intencional.

En una rápida reacción, la fiscalía abrió una investigación preliminar por los cargos de “daño a bienes de una naturaleza perjudicial a los intereses fundamentales de la nación”, así como “obstrucción de un sistema automático de procesamiento de datos” y asociación delictuosa, indicó la Fiscalía de París. En lo que parecía una medida inusual, el servicio de inteligencia interior de Francia, conocido como DGSI, estaba colaborando en la pesquisa, al igual que la policía judicial.

Recomendados

Se desconoce si hay sospechosos conocidos.

Los cortes en los cables al parecer no repercutieron en servicios vitales como hospitales. Algunos clientes despertaron sin servicio de internet y los técnicos actuaron a toda prisa para reparar el daño.

Según el periódico Le Monde, el corte de los cables afectó a algunos clientes en la región Isla de Francia en París, Alsacia en el este, Grenoble en el sureste y el departamento de Norte, en el norte.

El secretario de Estado de asuntos digitales, Cedri O, mencionó sólo la región de París en un tuit en que afirmó que “se confirmaron cortes de cables afectando a la red de líneas fijas y móviles”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos