Noticias

España fuera de mundial de rugby por usar jugador inelegible

MADRID (AP) — España quedó descalificada de la Copa Mundial de Rugby de Francia en 2023 por alinear a un jugador que no era elegible, informó el jueves la federación española.

PUBLICIDAD

La federación dijo que la Asociación Mundial de rugby decidió sancionar a España con una multa y la pérdida de cinco puntos por cada partido que disputó con el sudafricano Gavin van der Berg en el equipo.

España se había clasificado para su segunda Copa Mundial — y primera desde 1999 — en marzo, pero la pérdida de puntos le deja fuera de los puestos de clasificación. Rumania tomará su lugar y Portugal avanza al torneo de repechaje en noviembre.

Recomendados

La investigación comenzó luego que la federación rumana presentó una queja sobre Van der Berg.

La federación española dijo que analiza la posibilidad de que el pasaporte del jugador fue falsificado e inició un procedimiento disciplinario para investigar el caso.

Además de la pérdida de 10 puntos por los dos partidos en los que jugó Van der Berg, España será multada 25.000 libras (31.100 dólares).

Van der Berg debutó el 18 de diciembre, cuando España aplastó a Holanda 52-7 en Amsterdam en el campeonato europeo, que sirvió además como certamen eliminatorio mundialista. Fue un suplente en la segunda mitad el 5 de febrero, cuando España venció a los holandeses por 43-0 en Madrid.

Van der Berg llegó a España en 2018 y tenía que vivir en el país por tres años sin interrupción para ser elegible para jugar por el país en diciembre. Pero regresó a Sudáfrica por cuatro meses en 2019 y de nuevo durante la pandemia de coronavirus, según versiones de prensa.

Tags

Lo Último