Noticias

Españ PSOE pregunta al PP si se cree “más digno” que Bildu y CUP para acceder a secretos oficiales

El portavoz económico del PSOE en el Congreso, Pedro Casares ha irritado este jueves a la bancada del PP en el Congreso tras preguntarles desde la tribuna si se consideran “más dignos” que formaciones independentistas como ERC, Bildu o la CUP para acceder a secretos oficiales y le ha atribuido corrupción, subrayando que su partido ha “saqueado el país incluso en los peores momentos de la pandemia con comisiones indignantes”.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El portavoz económico del PSOE en el Congreso, Pedro Casares ha irritado este jueves a la bancada del PP en el Congreso tras preguntarles desde la tribuna si se consideran «más dignos» que formaciones independentistas como ERC, Bildu o la CUP para acceder a secretos oficiales y le ha atribuido corrupción, subrayando que su partido ha «saqueado el país incluso en los peores momentos de la pandemia con comisiones indignantes».

Casares se refería a las polémicas por la adquisición de material sanitario por parte de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, unos casos en los que la oposición intenta desgastar a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde capitalino, José Luis Martínez Almeida.

El diputado socialista ha lanzado esa pregunta al primer partido de la oposición durante su intervención en el debate de convalidación del decreto con medidas anticrisis, un discurso muy duro en el que ha acusado al PP de «engañar a los ciudadanos» y les ha reprochado su falta de apoyo al Gobierno en la crisis económica.

El debate ha estado trufado de críticas al PSOE y al Gobierno por instar un cambio en las reglas del Congreso que va a facilitar la entrada de ERC, Junts, Bildu y la CUP en la comisión de Gastos Reservados, la que tiene acceso a secretos oficiales y controla al Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

En este contexto, ha sido en el que Casares ha espetado al PP: «¿De verdad se creen tan dignos estar en la comisión de secretos, cuando hoy sabemos que son un partido que han saqueado este país incluso en los peores momentos de la pandemia con comisiones indignantes?».

UNA LLAMADA AL ORDEN

La mención al ‘caso de las mascarillas’ en particular y a la corrupción en general ha soliviantado a la bancada ‘popular’, lo que ha llevado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, a tener que intervenir ante el revuelo que se ha producido.

Batet ha llegado a llamar al orden en una ocasión al andaluz Ricardo Tarno y ha tenido que pedir silencio expresamente a ‘populares’ como Pablo Hispán. Incluso ha tenido que ‘frenar’ a su compañero de partido que estaba en la tribuna y abundaba en sus críticas al PP repitiendo: «Qué vergüenza».

«Señor Casares, no le doy la palabra todavía», le ha avisado la presidenta. Pasado el barullo, el socialista ha podido acabar su intervención y antes de volver a su escaño ha recabado el aplauso de sus correligionarios, puestos en pie.

Tags

Lo Último


Te recomendamos