Noticias

Erdogan viaja a Arabia Saudí para recomponer lazos con rival

ESTAMBUL (AP) — El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, viajó el jueves a Arabia Saudí en un intento de recomponer las relaciones entre dos pesos pesados de la región tras el asesinato de un columnista saudí en Estambul.

Es el esfuerzo más reciente para reconstruir puentes entre Ankara y su principal rival regional. También será la primera visita de Erdogan al reino desde 2017, un año antes del asesinato en Turquía del periodista Jamal Khashoggi por parte de agentes saudíes.

A principios de mes, Turquía desechó el juicio a 26 saudíes sospechosos de estar involucrados en el asesinato de Khashoggi, quien escribió columnas para el diario The Washington Post, en las que criticó al príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman.

La medida fue vista en gran medida como un gesto que allanó el camino para el viaje de Erdogan a Arabia Saudí, donde deberá reunirse con el rey Salman y el príncipe heredero.

Erdogan dijo que sus conversaciones en la ciudad saudí de Yeda se centrarán en formas de aumentar la cooperación, pero también en el acontecer regional e internacional.

El impulso diplomático turco coincide con su peor crisis económica en dos décadas, agravada por la pandemia de COVID-19 y ahora por la guerra en Ucrania. La inflación oficial se sitúa en el 61% mientras que la moneda nacional, la lira, se ha desplomado un 44% frente al dólar en 2021.

La decisión a principios de mes de transferir el juicio por el asesinato de Khashoggi a Arabia Saudí eliminó el último escollo para renovar los lazos entre ambas naciones, en particular en la relación de Erdogan con el gobernante saudí de facto, el príncipe heredero.

Un tribunal saudí absolvió a los funcionarios que supervisaron el asesinato y, en última instancia, condenó a muerte a cinco personas antes de que fueran indultadas. Los grupos de derechos humanos describieron el juicio como una farsa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos