Noticias

Ministerio de Justicia de Colombia niega el recurso de ‘Otoniel’ y firma su extradición a Estados Unidos

El presidente Iván Duque rubricó el documento que confirma la extradición del que considera el peor narcotraficante de la historia reciente del país

El Ministerio de Justicia de Colombia negó este jueves el recurso de apelación presentado por el jefe del Clan del Golfo, el narcotraficante Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, para frenar su extradición a Estados Unidos, donde deberá responder por varios cargos de crimen organizado y tráfico de drogas.

Ahora ya solo falta la nueva firma del presidente, Iván Duque, quien ya semanas antes rubricó el documento que confirmaba la extradición de ‘Otoniel’, que con este recurso agotó ya todas las vías legales posibles.

Te puede interesar: Capturan en Colombia a presunto miembro de cártel de Sinaloa

El que la hace la paga”, celebró Duque mientras posaba ufano con el documento que enviaba a Estados Unidos a ‘Otoniel’, “el peor narcotraficante y criminal de la historia reciente de Colombia”, según dijo.

A pesar de contar con dos meses para pronunciarse, el recurso de apelación del Ministerio de Justicia fue resuelto en “la mayor brevedad posible”, tal y como adelantó que haría su titular, Wilson Ruiz, poco después de que Duque firmara la extradición.

También puedes leer: 3 razones importantes por las que debes renovar tu espacio

Una extradición que ‘Otoniel’ estuvo desesperadamente evitando, intentando acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) como tercero civil dentro de los casos que este tribunal especial investiga con relación al conflicto armado.

El considerado uno de los mayores narcotraficantes de la historia de Colombia había intentado desde que fue capturado someterse a la justicia especial de la JEP, asegurando que disponía de suficiente información que facilitaría la rendición de cuentas y la reparación de la víctimas.

En ese sentido, ‘Otoniel’ afirmó que puede ayudar a resolver asesinatos de líderes sociales, campesinos, integrantes del partido político Unión Patriótica y señalar a posibles responsables de ‘falsos positivos’, ejecuciones extrajudiciales de civiles llevadas a cabo por militares para hacerles pasar por guerrilleros.

Tras el rechazo de la JEP, ‘Otoniel’, sabiéndose rumbo a Estados Unidos, acusando a varios altos militares de vínculos con el narcotráfico y grupos paramilitares, facilitándoles sus actividades delictivas y cometiendo asesinatos.

Te puede interesar: “El Contador”, jefe del Cártel del Golfo, es acusado en EU por cargos relacionados con el narco

LO MEJOR DE PUBLIMETRO TV

Tags

Lo Último


Te recomendamos