Noticias

Economía de EEUU se contrae pese a robusto gasto

WASHINGTON (AP) — La economía estadounidense se contrajo a una tasa anual de 1,4% durante el último trimestre por primera vez desde que la recesión por la pandemia azotó hace dos años, pero los consumidores y las empresas siguieron gastando en una señal de resiliencia subyacente.

El gasto constante sugirió que la economía podría seguir expandiéndose este año pese a que la Reserva Federal planea incrementar las tasas agresivamente a fin de combatir la inflación. El crecimiento en el primer trimestre del año tuvo como obstáculo principal un reabastecimiento más lento de mercancías en tiendas y almacenes y una marcada caída de las exportaciones.

La estimación del jueves del Departamento de Comercio del producto interno bruto del primer trimestre —la producción total de bienes y servicios de la nación— cayó muy por debajo del crecimiento anual de 6,9% en el cuarto trimestre de 2021. Y para 2021 en conjunto, la economía creció un 5,7%, la mayor expansión en un año calendario desde 1984.

La economía enfrenta presiones que han aumentado las preocupaciones sobre su salud fundamental y generado inquietudes sobre una posible recesión. La inflación está afectando a los hogares a medida que aumentan los precios del gas y los alimentos, se disparan los costos de los préstamos y la economía mundial es sacudida por la invasión de Rusia a Ucrania y los confinamientos en China por el COVID-19.

Aún así, el mercado laboral estadounidense —el pilar más importante de la economía— sigue siendo sólido. Y en el trimestre enero-marzo, los negocios y los consumidores incrementaron su gasto a una tasa anual de 3,7% después de ajustar por inflación.

Los economistas consideran que esa tendencia es un mejor indicador que el PIB de la fortaleza subyacente de la economía. La mayoría de los analistas esperan que el ritmo constante de gasto sostenga el crecimiento de la economía, aunque las perspectivas siguen siendo altamente inciertas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos