Noticias

Crece el uso del smartphone entre los españoles hasta las 3 horas y 40 minutos diarios, según Smartme Analytics

Los españoles utilizan su ‘smartphone’ una media de tres horas y 40 minutos al día, siendo la Generación Z, la que tiene entre 18 y 24 años, la que más tiempo dedica a esta actividad, con una media diaria de 4 horas y 15 minutos.

MADRID, 28 (Portaltic/EP)

Los españoles utilizan su ‘smartphone’ una media de tres horas y 40 minutos al día, siendo la Generación Z, la que tiene entre 18 y 24 años, la que más tiempo dedica a esta actividad, con una media diaria de 4 horas y 15 minutos.

El uso del ‘smartphone’ está cada vez más presente en el día a día de los españoles; se ha convertido en una herramienta básica en la vida de las personas y en una ventana personal al mundo del consumo. Sin embargo, por la manera en la que cada generación ha aprendido a utilizar las tecnologías digitales, existen diferencias significativas de uso en función de la edad de los usuarios.

Recomendados

Esta es una de las conclusiones del segundo informe Digital Consumer by Generation, elaborado y presentado este jueves por la plataforma de recopilación de datos Smartme Analytics, en un evento que ha contado con la participación de la consejera delegada y fundadora de Smartme, Lola Chicón; la directora de Marketing en TooGoodToGo, Mariana Banazol; y la gerente de Marketing de BlaBlaCar, Florent Bannwarth.

El informe analiza por generaciones el comportamiento de los usuarios en sus ‘smartphones’ en base a más de 310 millones de huellas digitales de una muestra mensual de 10.000 individuos para extrapolar la cuota de usuarios, tiempo de uso y visitas diarias durante los últimos seis meses (octubre 2021-marzo 2022).

Una de las principales lecturas que arroja el informa afirma que los españoles usan su teléfono móvil una media de 3 horas y 40 minutos al día. Además, los que entran por franja de edad dentro de la Generación Z son los que más tiempo le dedican, con una media diaria de 4 horas y 15 minutos.

Pese a esto, el tiempo de uso en los mayores de 25 años ha crecido un 10,2 por ciento entre los ‘Young Millenials’ (24 a 34 años), un 10,8 por ciento en los ‘Old Millennials'(34 a 44 años) y un 10,7 por ciento entre los mayores de 45 años.

Por categorías, las ‘apps’ más populares entre los consumidores españoles son CaixaBank, ImaginBank y BBVA en banca ‘online’. En restauración, destacan Burger King, McDonald’s y Uber Eats, y su uso se ha disparado en los fines de semana.

En comercio electrónico, lideran AliExpress, Amazon y Wallapop, con el 85 por ciento de los consumidores reconociendo haber realizado alguna compra ‘online’ en el último año.

En aplicaciones de moda, las más usadas son Shein, Vinted y H&M, y todas ellas gozan cada vez de una mayor adopción por parte de la Generación Z. En total, cuatro de cada diez individuos ha utilizando una de estas ‘apps’ desde su ‘smartphone’.

Por otro lado, Booking (usada por uno de cada dos usuarios de más de 24 años), BlaBlaCar (especialmente entre los más jovenes) y minube (en los adultos) son las ‘apps’ más populares para viajar.

Por su parte, Instagram, Facebook y YouTube son las tres redes sociales más populares. Aunque TikTok es la mejor valorada por los usuarios, Instagram es la favorita de los usuarios entre 18 y 34 años (con tres de cada cuatro estando estrechamente vinculados a ella) y Facebook la de los mayores de 35 años.

Los más jóvenes llegan a pasar dos horas al día en ellas, aunque de media los españoles dedican a las redes sociales 1 hora y 18 minutos, un 8,9 por ciento más de tiempo respecto al período anterior.

La relación entre el consumo de televisión y las principales redes sociales favorece a estas últimas, con TikTok, Instagram y Twitch ganando cuota de mercado entre los que menos ven la tele (generación Z), al contrario que Facebook y YouTube, que no parecen caer en este «factor sustitutivo», como se indica en el informe.

La relación entre consumo de tele y de plataformas de ‘streaming’ es también notable, aunque en este caso hay más excepciones, como las aplicaciones de las cadenas televisivas (miTele o Atresplayer), que presentan el consumo inverso: a más televisión (generación X), más se utilizan.

Como excepción, Twitch, que no presenta la tendencia de edad mostrada hasta el momento, es decir, en la generación Z el consumo mayoritario lo realizan quienes tienen un consumo de televisión medio o alto, al igual que ocurre entre los mayores de 45 años.

Dentro de las ‘apps’ de ‘streaming de contenidos audiovisuales, Netflix, Amazon Prime Video y Disney+ son las más descargadas y su uso se concentra por la noche, especialmente durante los fines de semana y, más concretamente, los domingos.

A la hora de comunicarse, WhatsApp (con una penetración del 96%), Gmail y Llamadas lideran la clasificación. El infome destaca la intensificación del uso de estas aplicaciones en los últimos seis meses.

Ya en ocio, en lo que respecta a música, las aplicaciones más utilizadas son Spotify, el reproductor de música y Shazam. De hecho, el 56 por ciento de los usuarios que usan ‘apps’ de música recurren a Spotify. En este sentido, casi nueve de cada diez individuos de la Generación Z usa Spotify durante, al menos, siete de cada diez días que utiliza aplicaciones de música, si bien este dato se vea reducido a medida que aumenta la edad.

Finalmente, los juegos son la tercera categoría de aplicaciones a la que más tiempo dedican los usuarios diariamente, solo por detrás de las redes sociales y la comunicación. Parchís, Candy Crush y Coin Master son los más populares y los individuos de entre 45 y 55 años como los que más tiempo invierten en ellos.

Los adultos que tienen hijos a su cargo hacen un mayor uso de las aplicaciones de juegos que los adultos sin hijos, siendo especialmente notorio entre el segmento de 35 a 45 años.

Tags

Lo Último


Te recomendamos