Noticias

Con huelga masiva exigen renuncia de presidente de Sri Lanka

COLOMBO, Sri Lanka (AP) — Los negocios cerraron, los maestros se ausentaron de las aulas y el transporte público se detuvo al tiempo que la población de Sri Lanka acataba un llamado a una huelga general el jueves para presionar al presidente a que renuncie debido a la crisis económica y política creciente.

Los distritos comerciales de la capital, Colombo, fueron cerrados y banqueros, profesores y otros profesionistas realizaron marchas y se congregaron en el sitio principal de protesta frente a la oficina del presidente, donde los manifestantes se han reunido durante semanas. Médicos y enfermeras dijeron que apoyarían la huelga con protestas durante su descanso para comer.

Los trabajadores de importantes plantaciones de té y caucho y de fábricas de ropa también participaron de la protesta.

Recomendados

Sri Lanka está al borde de la bancarrota con enormes deudas externas y falta de divisas, lo que lleva a una escasez de bienes importados esenciales como combustible, alimentos y medicinas.

Los médicos han advertido sobre una escasez catastrófica de medicamentos y equipos en los hospitales.

Indonesia anunció el jueves una donación de 1,6 millones de dólares en medicamentos y equipo hospitalario, informó el Ministerio del Exterior de Sri Lanka.

Los manifestantes que han abarrotado las calles desde marzo culpan de la crisis al presidente Gotabaya Rajapaksa y su familia, que han dominado casi todos los aspectos de la vida en Sri Lanka durante la mayor parte de los últimos 20 años.

Sri Lanka suspendió antes el pago de sus deudas externas, de las cuales 7.000 millones de dólares vencen este año. El país cuenta con reservas extranjeras de menos de 1.000 millones de dólares. La escasez resultante de productos esenciales importados ha obligado a las personas a hacer fila por horas para comprar existencias limitadas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos