Noticias

California: Citación a ExxonMobil por desechos plásticos

SACRAMENTO, California, EE.UU. (AP) — La procuraduría general de California llamó el jueves a comparecer a ExxonMobil como parte de lo que describe como la primera investigación de su tipo a la industria petrolera por su supuesta participación en una crisis global de desechos plásticos.

El procurador general del estado, Rob Bonta, dijo que durante décadas la industria ha alentado el desarrollo y uso de productos plásticos derivados del petróleo al tiempo que ha intentado reducir el entendimiento de la población de que su uso generalizado perjudica al medio ambiente y la salud pública.

“Cada semana, a través del agua que bebemos, la comida que comemos y el aire que respiramos, consumimos plástico suficiente para fabricar una tarjeta de crédito”, dijo Bonta, citando un estudio de 2019 del grupo ambientalista World Wide Fund For Nature.

Bonta evaluará si las compañías petroquímicas violaron la ley con lo que describió como sus “históricos y actuales esfuerzos para engañar al público”. El funcionario indicó que se llamó a comparecer a ExxonMobil al ser una de las principales fuentes de la contaminación mundial por desechos plásticos y por su supuesta participación en engañar al público en cuanto al uso de plásticos.

ExxonMobil y la Asociación de Plásticos del Oeste no comentaron de momento, mientras que la Asociación Petrolera de Estados del Oeste se negó a comentar al respecto.

Pero el Consejo Estadounidense de Química, que representa a los fabricantes de plástico, emitió un comunicado en el que señaló que “los fabricantes de plásticos (en Estados Unidos) están comprometidos con un futuro más sustentable y han propuesto acciones exhaustivas y decididas a nivel estatal, federal e internacional”.

Entre las iniciativas que apoya el grupo industrial se encuentran un requerimiento de que, para el año 2030, todos los empaques plásticos en Estados Unidos contengan al menos 30% de plásticos reciclados; hacer que los fabricantes se hagan responsables de los empaques para ayudar a aumentar el reciclaje; y brindar apoyo a un acuerdo global legalmente vinculante para confrontar el problema.

Pero Bonta dijo que la industria parece haberse involucrado en “ecoblanqueamiento” durante décadas, lo que ha llevado a los consumidores a creer que los plásticos son amigables con el medio ambiente, en buena medida debido a que se pueden reciclar.

Esa labor publicitaria hizo que las “personas se sintieran cómodas con el consumo y adquisición de más plásticos”, aseguró. “Y realmente esa es la base del engaño que vamos a investigar”.

Las compañías podrían haber violado leyes que prohíben la competencia desleal, prácticas empresariales engañosas o que penalizan el “ecoblanqueamiento”, dijo Bonta.

Una demanda civil podría resultar en multas o pago de indemnizaciones, pero Bonta dijo que su principal objetivo es conseguir una orden legal o un acuerdo que obligue a las empresas a limpiar los residuos de plástico, a realizar cambios en la fabricación de plásticos y a promover “formas no engañosas de hablar de los plásticos.”

Tags

Lo Último


Te recomendamos