Noticias

Activista egipcio queda en libertad con indulto presidencial

EL CAIRO (AP) — Un activista político egipcio que purgaba una condena de cuatro años bajo acusaciones de terrorismo que promotores de los derechos consideraban infundadas quedó en libertad el jueves.

Hossam Monis y otros presos conocidos quedaron en libertad en los últimos días del mes sagrado musulmán del ramadán, que tradicionalmente es una época de amnistías. El presidente Abdel Fatá el-Sisi emitió el indulto el miércoles.

Las fotos de Monis abrazando a familiares y amigos a su salida de la prisión inundaron las redes sociales.

Recomendados

El conocido cineasta Khaled Youssef publicó una foto en la que apareció con Monis y el ex candidato presidencial Hamdeen Sabahi. El dirigente opositor Khaled Dawoud escribió en su página de Facebook que Monis subió a un auto con su madre y se fue a su casa después de su liberación.

Monis fue arrestado en junio de 2019 junto con otras siete personas, entre ellas el exlegislador Zyad el-Elamy y activistas seculares de la insurrección de 2011. Los arrestaron poco después que se reunieron con partidos y legisladores opositores para discutir candidaturas para las elecciones legislativas de 2020.

El año pasado, una corte de El Cairo halló a Monis y otros culpables de asociación delictiva con un grupo proscrito, en referencia a la Hermandad Musulmana, calificada oficialmente de grupo terrorista.

Monis y el activista y periodista Hisham Fouad fueron condenados a cuatro años de prisión, y El-Elamy a cinco años. El-Elamy y Fouad continúan presos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos