P: ¿Cómo se le ocurrió la idea de crear el hotel para insectos?
- Nuestra reserva natural de Duror, cerca de Glencoe, no siempre fue una reserva natural. Cuando la compramos en 2006, era una plantación forestal comercial de bajo rendimiento y nos aconsejaron que sería comercialmente viable eliminar esos árboles no autóctonos en 2016. Siempre fue nuestro plan hacerlo y luego replantar la zona con árboles autóctonos de hoja ancha para ayudar a restaurar el bosque de Caledonia. Sin embargo, aún en 2022 no es comercialmente viable eliminar estos árboles, pero estamos absolutamente desesperados por hacerlo... así que ¿qué hacer con un montón de árboles talados si no los vendes? Construir el mayor hotel de insectos del mundo. Investigando un poco, descubrimos que ya existía un récord mundial Guinness® al respecto, así que decidimos que estábamos en una posición inmejorable para intentar batir el récord.
P: ¿Cómo lo construyeron?
- Stewart Borland y su equipo de 6 trabajadores de la reserva natural lo construyeron con la ayuda de algunos contratistas locales que talaron los árboles y manejaron la maquinaria necesaria para colocar la madera en su sitio. Creo que fue muy difícil y todo el proceso duró unos 6 meses (¡incluyendo un invierno en las Tierras Altas escocesas!), así que todo el mérito es del equipo por haber hecho el trabajo.
P: ¿Cómo funciona y quién lo habita?
- Ya hay una gran variedad de especies que se han instalado en el hotel para insectos. Funciona proporcionando un enorme refugio a bichos como hormigas, abejas, mariquitas y mariposas. Algunos de estos insectos son polinizadores cruciales, y todos ellos han sufrido la pérdida de su hábitat en los últimos 40 años. Con la eliminación de setos para la agricultura y la construcción de viviendas, es muy importante que todo el mundo ponga su granito de arena.
P: ¿Qué mensaje medioambiental quieren difundir con el hotel de insectos?
- Nuestro mensaje es de transformación. La plantación de Sitka no autóctona en gran parte de las Tierras Altas se hizo sin tener en cuenta la biodiversidad ni la importancia de las pequeñas criaturas con las que compartimos nuestra tierra. Los árboles están plantados tan juntos que bloquean la luz solar del suelo del bosque, lo que impide que crezca cualquier otra cosa. Al talar estos árboles y utilizarlos para hacer algo que ayude a la naturaleza en lugar de obstaculizarla, esperamos enviar un mensaje de que los tiempos han cambiado.
P: ¿Cómo se siente tras recibir el Récord Mundial Guinness?
- Encantado y aliviado. Aunque lo habíamos medido nosotros mismos, no fue hasta que vino el perito profesional (que es un requisito específico del equipo del Récord Mundial Guinness®) que pudimos relajarnos. Es un gran logro de nuestro equipo. Con suerte, alguien batirá nuestro récord algún día, pero es genial ser una organización que bate récords -no muchas empresas de regalos pueden decir eso- y ¡”oficialmente increíble!”.
P: ¿Qué le depara el futuro al hotel de bichos?
- ¡La buena noticia es que mejorará con el tiempo! Cuando parte de la madera empiece a pudrirse, atraerá aún más especies. El musgo crecerá, las flores echarán raíces y la vida de los bichos atraerá a especies como los pájaros y los erizos. Esperamos que nuestro logro récord atraiga también su cuota de visitantes. Antes de la llegada de COVID-19, recibimos a más de 10.000 personas en nuestra reserva natural, pero los dos últimos años han sido mucho más tranquilos y necesitamos que nuestros visitantes nos ayuden a difundir nuestro mensaje positivo. Así que si quieres hacer un regalo este año, ¡haz que alguien se convierta en un Lord o Lady de Glencoe y ayúdanos a crear y gestionar reservas naturales en Escocia!
Ya hay una gran variedad de especies que han fijado su residencia en el hotel para insectos. Funciona proporcionando una gran cantidad de refugio a bichos como hormigas, abejas, mariquitas y mariposas
— Douglas Wilson, director general de Highland Titles
NÚMERO
6
Meses fueron necesarios para crear el mayor hotel de insectos del mundo.