Noticias

A quién ayudó Joe Biden en su primer indulto presidencial

Es la primera decisión de este tipo que toma el mandatario desde que llegó al poder.

No cabe duda de que Joe Biden llegó a la Casa Blanca con mucha fuerza, al erigirse como una opción para poner fin al mandato y las polémicas de Donald Trump.

Ya en el poder, poco a poco el líder de los demócratas ha perdido fuerza entre la opinión pública estadounidense.

El mandatario ha tenido que hacerle frente a diversos problemas, algunos de los cuales estaban presupuestados, mientras que otros han surgido en el camino.

Recomendados

La crisis en la frontera con México, el coronavirus, el estancamiento de la vacunación contra el COVID-19, la inflación, las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania, además de algunos traspiés, han hecho que el mandatario sea criticado y señalado por sus detractores.

Biden conmuta sentencia de 75 personas

Ahora, en el marco del “Mes de la Segunda Oportunidad”, el presidente estadounidense anunció que va a conmutar las sentencias de prisión de 75 personas y les dará el indulto presidencial a otras tres que cumplían condenas por los delitos de drogas no violentos.

Esta es la primera ocasión que el líder de los demócratas, quien realizó una gran cantidad de promesas en campaña, como liberar a todos los individuos en prisiones federales condenados por posesión de marihuana, emite una ronda de conmutaciones durante su gestión.

“Estados Unidos es una nación de leyes y segundas oportunidades, rendición y rehabilitación. Los funcionarios electos de ambos lados del pasillo, los líderes religiosos, los defensores de los derechos civiles y los líderes encargados de hacer cumplir la ley están de acuerdo en que nuestro sistema de justicia penal puede y debe reflejar estos valores fundamentales que permiten comunidades más seguras y fuertes”, dijo el presidente de Estados Unidos, mediante un comunicado.

“El Mes de la Segunda Oportunidad”

Desde hace cuatro años, el país norteamericano celebra el “Mes de la Segunda Oportunidad”, una propuesta de ambos partidos para que se enfatice en la urgencia de segundas chances para las personas con antecedentes penales.

Biden ha sido presionado por activistas de derechos civiles y humanos para facilitar la liberación de cientos de personas.

Los beneficiados

Entre los beneficiados se encuentra Betty Jo Bogans, condenada por distribuir crack, y Dexter Eugene Jackson, de Georgia, acusado de facilitar el tráfico de mariguana. También Abraham Bolden recibió el indulto presidencial; se trata de un exagente del Servicio Secreto que fue condenado por intentar vender una copia de documento interno.

Las otras 75 conmutaciones también se dirigen a personas que cumplen sentencias por delitos de drogas de bajo nivel, siendo la mayoría negras o latinas.

“El presidente cree que (hay) demasiadas personas cumpliendo sentencias indebidamente largas por delitos de drogas no violentos, un número desproporcionado de los cuales la mayoría son negros y latinos”, señaló la Casa Blanca.

Tags

Lo Último


Te recomendamos