Noticias

Perú.- Torres asegura que ni el presidente de Perú ni los ministros redactarán una sola línea de la nueva Constitución

El primer ministro peruano, Aníbal Torres, ha asegurado que ni el presidente, Pedro Castillo, ni ninguno de los ministros redactará una línea de la nueva Constitución tras la entrega en el Congreso del proyecto de reforma constitucional.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El primer ministro peruano, Aníbal Torres, ha asegurado que ni el presidente, Pedro Castillo, ni ninguno de los ministros redactará una línea de la nueva Constitución tras la entrega en el Congreso del proyecto de reforma constitucional.

Torres ha señalado que esta medida –para que en las próximas elecciones se pregunte a la ciudadanía si aprueba la convocatoria de una Asamblea Constituyente– fue una promesa de campaña del presidente Castillo, tal y como ha recogido el diario ‘La República’.

«Para evitar cualquier incertidumbre en el proyecto, en la cláusula transitoria especial séptima, expresamente se dispone: Durante la elaboración del proyecto de nueva constitución política, todos los organismos constitucionales autónomos, Gobiernos regionales y locales y demás entidades públicas, mantienen plenamente sus fucniones, competencias y atribuciones», ha explicado.

Torres también ha confirmado en la misma rueda de prensa que el Gobierno será respetuoso de la decisión que eventualmente pueda tomar la población a través de su voluntad expresada vía referéndum, y ha descartado como posibilidad el cierre del Parlamento ante las críticas de la presidenta de la Cámara, María del Carmen Alva.

Castillo ha presentado al Congreso su proyecto de reforma constitucional para preguntar a la ciudadanía sobre la aprobación de una Asamblea Constituyente con el objetivo de iniciar un proceso para reformar la Constitución.

En la propuesta del mandatario se incluirá, por tanto, una cédula en la que se cuestionará «¿Aprueba usted la convocatoria de una Asamblea Constituyente encargada de elaborar una nueva Constitución Política?», tal y como han informado los medios peruanos.

La actual Carta Magna del país no permite la convocatoria de una Asamblea Constituyente, por lo que la iniciativa de Castillo contempla también una reforma constitucional previa a fin de incluir un nuevo artículo que avale la puesta en marcha de los mecanismos para una Asamblea. Además Castillo no cuenta con mayoría en el Parlamento.

Castillo ya había avanzado su intención de presentar este proyecto ante el Parlamento, si bien ahora se ha hecho oficial. Por su parte, Alva ha criticado este mismo lunes que la intención de Castillo detrás de esta iniciativa es la de «cerrar» la Cámara en una suerte de golpe de Estado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos