Noticias

Unas 500 personas reclaman electricidad para la Cañada Real de Madrid tras dos años sin suministro: “¡Queremos luz!”

Unas 500 personas, según la Delegación del Gobierno, han reclamado este domingo electricidad para la Cañada Real Galiana de Madrid tras dos años sin suministro en los sectores 5 y 6 de la zona.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Unas 500 personas, según la Delegación del Gobierno, han reclamado este domingo electricidad para la Cañada Real Galiana de Madrid tras dos años sin suministro en los sectores 5 y 6 de la zona.

«¡Queremos luz!», han clamado los participantes en la manifestación convocada por el colectivo Tabadol Sector 6, las asociaciones de vecinos de los sectores 4 y 5, la asociación AMAL y la Plataforma Cívica de Apoyo a la Luz en la Cañada Real.

Recomendados

Bajo el lema de ‘Luz ya, contratos y mesa de seguimiento’, la marcha ha arrancado a las 11.15 horas desde dos puntos de la Cañada Real, uno desde el Sector 3 para llegar hasta el 4, en el colegio Mario Benedetti, y otro desde el puente del Sector 6.

El punto de confluencia ha sido el cruce entre los sectores 4 y 5, desde donde los participantes, entre los que destacaba la gran presencia de niños, se han dirigido a la avenida Víctimas del Terrorismo, ya en Rivas, donde ha tenido lugar una asamblea.

«Luz para la Cañada», «luz, contratos y mesa de trabajo» o «la Cañada unida, jamás será vencida», han sido otras de las frases que han gritado los vecinos en la manifestación, que ha estado acompañada también de numerosos pitidos y golpes a cacerolas que han portado varios de los asistentes.

Entre ellos, se han encontrado la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género y secretaria de Derechos LGTBI de Podemos, Ángela Rodríguez ‘Pam’, y la portavoz de Podemos, Alejandra Jacinto.

Al respecto, Rodríguez ‘Pam’ ha lamentado que «a día de hoy» en España se encuentre «esta cara de la vergüenza de Europa que son los asentamientos», y no solamente en Cañada, sino también en otras zonas del país, como en El Ejido (Almería).

«Es una vulneración de los Derechos Humanos inasumible y en la que se da el mismo patrón, el 90% pertenecen a etnias y razas que sufren discriminación. Esto es racismo estructural», ha aseverado, para reivindicar su apoyo al movimiento vecinal que lucha por la luz en la Cañada, el cual, ha destacado, está liderado por mujeres.

«Cualquier solución que se de para la Cañada tiene que pasar por escuchar a los vecinos y considerarles como iguales, vecinos y vecinas de Madrid», ha agregado.

Por su parte, Jacinto ha manifestado su apoyo a esta «justa reivindicación» para tener luz como «cualquier otro vecino de la Comunidad de Madrid» y ha advertido de que ahora ya no solo son los sectores 5 y 6 los que carecen de electricidad, sino que se ha producido el corte en el resto de sectores.

Esto, ha añadido, es «un ataque» sin duda a los Derechos Humanos de la población de la zona, un acción que «obedece a un plan de desmantelamiento de la Cañada patrocinado por la Comunidad de Madrid connivencia con Naturgy».

Desde la compañía eléctrica siempre han negado ser responsables de los cortes de luz y han defendido que el suministro eléctrico se interrumpe al superarse la potencia máxima de la red por un consumo sobredimiensionado. En este contexto, un proceso enfrenta a más de 4.000 afectados por la falta de luz contra Naturgy y la Comunidad de Madrid. El Gobierno regional vincula los cortes a los cultivos de marihuana.

Tags

Lo Último


Te recomendamos