Noticias

Ucrania pide al OIEA equipamiento para mantener el “funcionamiento seguro” de sus centrales nucleares

Ucrania ha enviado al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) una lista de los equipos que requiere para mantener el funcionamiento seguro de sus centrales nucleares.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Ucrania ha enviado al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) una lista de los equipos que requiere para mantener el funcionamiento seguro de sus centrales nucleares.

Así lo ha informado este sábado el propio OIEA en un comunicado, donde ha detallado que Ucrania recibirá el equipamiento que ha pedido, después de haya cumplido con los requisitos necesarios para pedir material a través del Sistema Unificado para el Intercambio de Información en Incidentes y Emergencias (USIE) del organismo.

«El OIEA tiene la experiencia técnica que se necesita para ayudar a Ucrania a mantener sus instalaciones nucleares seguras y protegidas. Coordinaremos la implementación de la asistencia que brindarán el OIEA y sus Estados miembros, incluso entregando el equipo requerido directamente a los sitios nucleares de Ucrania», ha expresado el director general de OIEA, Rafael Grossi, en el escrito.

Asimismo, Grossi ha agradecido el «considerable apoyo» de los Estados miembros de la organización, que habrían mostrado su disposición a ayudar a Ucrania en esta crisis.

El OIEA ya entregó equipos a Ucrania el pasado mes de marzo, cuando Grossi estuvo en la central nuclear de Yuzhnoukrainsk, en el sur de Ucrania. Además, se prevé que se mande más equipamiento cuando el director general de la OIEA visite la próxima semana la central nuclear Chernóbil.

Por otra parte, Ucrania ha informado este sábado de que se ha llevado a cabo una rotación de personal en la central nuclear de Chernóbil, por lo que sería el tercer cambio de personal de servicio desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero.

Las fuerzas rusas mantuvieron el control de la central durante cinco semanas, antes de retirarse el pasado 31 de marzo. Cuando las tropas rusas se marcharon del lugar, Ucrania volvió a establecer la rotación del personal que se estaba realizando anteriormente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos