Noticias

Suspendido el primer vuelo comercial en seis años desde la capital de Yemen por un conflicto de pasaportes

Las autoridades yemeníes han suspendido el aterrizaje del que iba a ser el primer vuelo comercial en partir de la capital del país, Saná, desde prácticamente el comienzo de la guerra contra la insurgencia huthi por problemas con los pasaportes emitidos por los rebeldes, que controlan la ciudad desde el comienzo del conflicto.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Las autoridades yemeníes han suspendido el aterrizaje del que iba a ser el primer vuelo comercial en partir de la capital del país, Saná, desde prácticamente el comienzo de la guerra contra la insurgencia huthi por problemas con los pasaportes emitidos por los rebeldes, que controlan la ciudad desde el comienzo del conflicto.

El ministro de Información del Gobierno yemení, Moamar al Iryani, ha declarado que el vuelo fue cancelado porque la milicia emitió pasaportes no autorizados a los pasajeros del vuelo, con destino a la capital de Jordania.

El Aeropuerto de Saná ha estado cerrado a vuelos comerciales desde agosto de 2016 por la alianza internacional contra los huthis liderada por Arabia Saudí.

«Hacemos totalmente responsable a la milicia terrorista huthi por no operar el primer vuelo de ida y vuelta desde el aeropuerto internacional de Saná a Amman, programado para el domingo 24 de abril, debido a su incumplimiento del acuerdo que prevé el uso de pasaportes emitidos por un gobierno legítimo», ha hecho saber el ministro en su cuenta de Twitter.

El ministro ha explicado que 104 pasajeros contaban pasaportes aprobados por el Gobierno mientras que otros 60 portaban pasaportes «poco de fiar», según sus declaraciones.

El Gobierno yemení justifica esta política de expedición porque está convencido de que los huthis quieren aprovechar estos vuelos para sacar y meter en el país con documentos falsos a sus líderes, así como a sus aliados de Irán y la milicia libanesa Hezbolá.

El ministro pide a la comunidad internacional, comenzando con Naciones Unidas, que presionen a las milicias para que «pongan fin a esta manipulación y acelere el despegue del avión, de acuerdo con los términos de la tregua patrocinada por la ONU».

Los huthis se han limitado a denunciar la suspensión del vuelo a través de su de subsecretario de la Autoridad de Aviación Civil y Meteorología, Raed Talib Jabal, quien acusó a la coalición internacional de apoyo a Yemen de «repudiar sus obligaciones» hacia el armisticio.

«La coalición de agresión busca deliberadamente duplicar el sufrimiento del pueblo yemení, mientras busca engañar a la opinión pública internacional», ha lamentado en un comunicado recogido por la agencia de noticias huthi Saba.

La ONG Consejo Noruego para los Refugiados ha lamentado la suspensión del vuelo comercial por el interés humanitario que representa. «Esperábamos que el primer vuelo despegara hoy. Estamos profundamente decepcionados de que no lo haga. La reapertura del aeropuerto es un primer paso hacia una paz duradera en Yemen. Será un salvavidas para los pacientes que lo necesiten», ha indicado en un comunicado en su cuenta de Twitter.

La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, ahora representado por el Consejo Presidencial de Liderazgo y apoyado por la citada coalición internacional, y a los huthis, respaldados por Irán. Los huthis controlan no solo Saná, sino también zonas del norte y el oeste del país.

El conflicto ha sufrido un recrudecimiento en varios frentes durante los últimos meses pese a los esfuerzos internacionales de mediación –si bien en la actualidad hay vigente una tregua–, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial.

Tags

Lo Último


Te recomendamos