Noticias

Sobredosis impulsa alza en decesos de indigentes en L.Á.

LOS ÁNGELES (AP) — Casi 2,000 personas sin hogar murieron en el condado Los Ángeles durante el primer año de la pandemia, un aumento del 56% con respecto al año anterior impulsado principalmente por sobredosis de drogas, señalaron las autoridades.

Los hallazgos publicados el viernes en un informe del Departamento de Salud Pública del condado mostraron que, pese a lo que se temía inicialmente, el virus en sí no fue el principal culpable de las muertes entre la mayor población indigente del país. Pero sí impidió que las personas recibieran tratamientos sobre salud mental y sobre abuso de sustancias luego que los servicios se redujeron drásticamente para prevenir la propagación del virus.

Entre el 1 de abril de 2020 y el 31 de marzo de 2021, el condado registró 1.988 muertes de desamparados, frente a las 1.271 muertes durante el mismo período del año anterior, según el informe.

Durante ambos años, las sobredosis de drogas fueron la principal causa de muerte, pero aumentaron 78% durante el primer año de la pandemia. En el año previo a la pandemia, el Departamento de Salud Pública reportó 402 sobredosis fatales. En el año posterior al brote, el número casi se duplicó a 715, según el reporte.

El estudio reveló que 179 personas sin hogar murieron a causa de COVID-19 durante el primer año de la pandemia.

“Los hallazgos en este informe reflejan un verdadero estado de emergencia”, dijo la supervisora ​​del Primer Distrito, Hilda L. Solis, en un comunicado. “En una sociedad civil, es inaceptable que cualquiera de nosotros no se sienta profundamente perturbado por las impactantes necesidades documentadas en el informe de mortalidad de indigentes de este año”.

Un estudio de las muertes de personas sin hogar en San Francisco publicado el mes pasado reveló datos similares: Entre marzo de 2020 y marzo de 2021, se registraron 331 muertes de indigentes en San Francisco, más del doble que cualquier año anterior, siendo la sobredosis de drogas la principal causa de muerte, según un estudio realizado por la Universidad de California en San Francisco y el Departamento de Salud Pública de la ciudad.

El condado Los Ángeles es el hogar del barrio Skid Row, famoso por la pobreza y las drogas y donde la población sin hogar de Los Ángeles alguna vez estuvo confinada en gran medida. Ahora, las filas de tiendas de campaña, los refugios de cartón, los vehículos recreativos maltratados y las estructuras de madera contrachapada improvisadas son vistas familiares en toda la segunda ciudad más poblada del país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos