Noticias

Polémica en Uruguay por gesto de canciller turco a armenios

SANTIAGO (AP) — El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, confirmó el domingo que se pedirán explicaciones diplomáticas a Turquía después de que el canciller turco desató la polémica durante una visita al país por un gesto considerado racista contra la comunidad armenia.

La comunidad armenia, que cuenta con una fuerte presencia en el país, “está un poco dolida y con razón”, esgrimió el presidente Lacalle Pou, en relación a la polémica generada por el canciller turco, Mevlüt Çavuşoğlu, quien a su salida de un acto realizó un gesto contra la comunidad armenia que ha sido duramente cuestionado.

“Este año, la conmemoración está marcada por la inoportuna visita del canciller de Turquía a Uruguay y el mensaje racista, xenófobo y violento que transmitió ayer a la comunidad armenia que se manifestaba frente a la embajada en Montevideo», al realizar el gesto de la organización ultraderechista turca los Lobos Grises, manifestó el Consejo de la Causa Armenia del Uruguay en un comunicado publicado en Facebook.

Recomendados

“El gesto de un gobernante a una comunidad” el sábado “debe ser fuertemente criticado, apenas tomamos noticia de que eso sucedió hablamos con el canciller Bustillos” y el lunes estaremos “convocando al embajador de Turquía en Uruguay”, señaló el mandatario, que calificó el gesto como “lamentable”.

La comunidad armenia-uruguaya “sabe que siempre nos ha tenido en la causa, al Uruguay todo”, señaló Lacalle Pou, afirmando que el país charrúa ha sido pionero en denunciar situaciones vinculadas a la comunidad armenia.

“A 107 años del Genocidio Armenio, la Secretaría de Derechos Humanos ratifica el compromiso asumido por Uruguay el 22 de abril 1965. Fuimos el primer país en condenar la matanza de miles de armenios en 1915, sentando un precedente a nivel mundial”, tuiteó el domingo la secretaria de Derechos Humanos del gobierno uruguayo, en relación a este hecho.

La inmigración armenia en Uruguay es una de las más antiguas y mayoritarias que existen en el país sudamericano.

Tags

Lo Último


Te recomendamos