Noticias

O.Pró Biden promete a Lapid que visitará Israel “en los próximos meses”

El Gobierno israelí niega que tenga planes para cambiar el ‘statu quo’ en la Explanada de las Mezquitas

El Gobierno israelí niega que tenga planes para cambiar el ‘statu quo’ en la Explanada de las Mezquitas

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha prometido este domingo al primer ministro israelí, Nafatli Bennet, que viajará a Israel «en los próximos meses», dando pie a la que sería la primera visita del mandatario norteamericano a la zona desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2021.

Ambos mandatarios han hablado por teléfono para tratar, entre otras cuestiones los «retos de seguridad compartidos», tanto a nivel regional como internacional. Coinciden en que Irán sigue representando una amenaza.

Bennett ya visito Washington, en verano de 2021, pero Biden aún no le había devuelto el gesto y la Casa Blanca ha confirmado en un comunicado que lo hará próximamente, sin entrar en más detalles. Estados Unidos, no obstante, quiere dejar claro que Israel tiene su «inquebrantable apoyo» en temas clave como la Defensa.

Biden también ha aprovechado la conversación de este domingo para valorar junto a Bennett los trabajos para «rebajar tensiones y asegurar una conclusión pacífica del Ramadán», después de que en los últimos días se hayan registrado enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén.

Las tensiones repuntaron el 15 de abril, después de que las fuerzas de seguridad israelíes irrumpieran en la Explanada de las Mezquitas y se desatasen enfrentamientos. Desde el viernes, esta zona ha permanecido cerrada a los no musulmanes.

Este año la tensión se ha multiplicado porque el mes santo musulmán del Ramadán coincide con la Pascua judía y la Semana Santa cristiana y sus actos en la ciudad de Jerusalén, en medio además de un refuerzo de las operaciones de seguridad por parte de Israel tras los atentados de las últimas semanas en el país.

El ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, ha subrayado que su Gobierno está «comprometido con el ‘statu quo'» de la zona, conocida como Monte del Templo por los judíos. El actual estatus, ha recordado, consiste en que «los musulmanes pueden rezar en el Monte del Templo y otras religiones no», y ha descartado por tanto una discriminación hacia la comunidad judía y una potencial «división» del enclave.

Asimismo, Lapid ha acusado a Hamás, que controla la Franja de Gaza, de intentar alentar la violencia y ha asegurado que tanto este grupo como Yihad Islámica han enviado a «extremistas» con el objetivo de que la Policía israelí realice nuevas incursiones y dar pie a más tensión de la que ya hay, según ‘The Jerusalem Post’.

Tags

Lo Último


Te recomendamos